headerphoto

Juan Franco Girón, maestro de obras de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro

Juan Franco Girón y su esposa Elena. 20-9-1920
Este año se está celebrando (¿?) el 100 aniversario del inicio de la construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Socorro. Lo mismo que el libro de Los anarquistas de Casas Viejas llegó al pueblo, apareció el contacto con una nieta de Juan Franco Girón, el maestro de obras en la construcción de la iglesia. Elena González Girón vive en Jerez y es comercial. En visita a Benalup-Casas Viejas contacta con Ricardo Rodríguez y sale a la palestra el papel de su abuelo en la construcción de la iglesia.




Ricardo hace lo que lleva haciendo toda la vida y ha visto en su padre y su abuelo. Como sabe que está en un lugar central del pueblo, intenta hacer de intermediario entre la gente que viene de fuera y la que vive dentro. Lo mismo que hizo con el médico gallego que vivía en USA con el libro de Mintz, hace con Elena González. Le pide el teléfono por si se celebra el 100 aniversario de la primera piedra o por si puede servir de algo para su pueblo. Luego yo me pongo en contacto con ella. Elena muy amablemente accede a enviarme la foto de boda de su abuelo. En ella aparece con su abuela Elena. La fotografía la hizo Diego González un fotógrafo de Jerez. Se casaron un 20 de septiembre de 1920, es decir, cuando ya trabajaba como maestro de obras en la iglesia de este pueblo. Juan Franco era de Algar, donde vivía y tenía su residencia. Según me cuenta su nieta, su abuela murió muy pronto. El consiguió hacer con su trabajo en la construcción una pequeña fortuna, pues dejó a los herederos cinco fincas en Algar. Recuerda Elena que su madre le contaba que en una visita que hizo a la iglesia con su abuelo vio una serpiente enorme en los pies de la virgen.


El arquitecto de la obra fue D. José Romero Barrero y Manuel Rosa como segundo encargado. La primera piedra de la iglesia se puso el 14 de septiembre de 1915. El 28 de febrero de 1930 finalizan las obras. La iglesia se inauguró oficialmente para el culto el 22 de junio de 1933 y el 28 de septiembre de 1944 aparece el decreto de creación de la Parroquia de Nuestra Señora del Socorro. Las fechas confirman como la construcción de la iglesia fue paralela a la consolidación de Casas Viejas como pueblo y como se independiza de la iglesia de Santa María de Coronada casi cincuenta años antes de que lo haga el pueblo.




La verdad es que me produce una gran satisfacción la consecución de esta fotografía. Es un grano de arena más, pero se ha conseguido ponerle cara a un personaje que dirigió las obras de la iglesia. Como dice el refrán un garbanzo no hace un puchero, pero ayuda a su compañero. Muchos granos de arena fueron necesarios para la construcción de la iglesia.  Además, aunque siempre he sospechado que era él quien acompañaba a la derecha al carpintero y electricista Juan Pérez Blanco, esta foto lo confirma. El bigote lo delata. 



Es verdad que la historia de este pueblo se conoce poco, pero tiene la ventaja que la podemos hacer entre todos. Dándole importancia a lo nuestro, preocupándonos por que se valore, para lo cual es imprescindible que se conozca. Es una de las cosas más interesantes que tiene la historia de Benalup-Casas Viejas, que como todavía no está hecha, la podemos hacer entre todos. Solo hace falta mentalidad, cultura y convicción de que es necesario aportar cada uno, dependiendo de las circunstancias particulares, su grano de arena. Hace ya mucho tiempo que aprendí que las cosas tienen la importancia que cada uno les demos. La historia de Benalup-Casas Viejas es muy importante, pero para que sea así tenemos que darle todos esa importancia. La historia no sólo sirve para entender el presente y prever el futuro, sino también para otorgarle la seña de indentidad a un pueblo. Juan Franco Girón y la iglesia de Nuestra Señora del Socorro forman parte de la historia de Benalup-Casas Viejas.
Los dos personajes centrales son Juan Pérez-Blanco Estudillo,
a la izquierda y Juan Franco Girón, a la derecha



2 comentarios:

Carmen dijo...

Muy interesante esta serie de entradas sobre la construcción de la nueva iglesia de Ntra. Sra. del Socorro. Me encantan las fotos, ¿hay alguna de la antigua ermita?

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Que yo sepa no. Solo terceros planos y restos de la antigua ermita