El Benalup-Casas Viejas medieval. Presentación. 1

Durante este fin de semana, del 18 al 20 de septiembre tiene lugar en la Alameda la celebración de un Mercado Medieval. En un escrito del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas dice así: 
“El Ayuntamiento trae el Mercado Medieval a la Alameda todo el fin de semana. A través de la Delegación de Cultura, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas ha organizado desde este viernes 18 y hasta el domingo 20 de septiembre  la visita del Mercado Medieval. Tres días de una actividad bastante atractiva a nivel ocio y turístico.
El mercado refleja  fielmente  una tradición  en muchos pueblos de España que además será un gran centro de reunión social, con un ambiente copiado del Medievo cuando convivieron tres culturas y religiones diferentes, la musulmana, la cristiana y la judía.
El mercado cuenta con puestos de productos artesanales, juguetes, gominolas de zumo natural, tatuajes, ambientadores de cera, patatas asadas, abalorios, etc, así como una barca medieval, exposición de aves rapaces y exhibiciones de sus majestuosos vuelos, espectáculos de fuego, talleres infantiles y más sorpresas.
El mercado se inaugurará oficialmente este viernes a las siete de la tarde mientras que el horario de sábado y domingo será de once de la mañana a dos y por la tarde desde las seis hasta el cierre por la noche”.



Decía Juan Pedro Aguilera, un profesor de historia, benalupense y amigo mío, que Benalup-Casas Viejas no es que no tiene historia, es que no se conoce. Estoy totalmente de acuerdo con él y si hay un periodo en el que esa tesis se confirma es en la Edad Media. Todos los síntomas y fuentes conocidas nos indica que la riqueza, complejidad y profundidad del poblamiento medieval en la zona fue muy importante, sin embargo queda mucho por estudiar sobre este periodo y por dar a conocer y difundir. Por ello, me ha parecido oportuno aprovechar la celebración de este mercado medieval para hacer una serie sobre el Benalup-Casas Viejas de esta época intentando resaltar los elementos que se conocen, poner de manifiesto lo que falta por estudiar y sobre todo intentar convencer a la sociedad civil que hay que poner en valor y difusión lo que tenemos sobre este periodo.  Sería cuestión de estudiar y establecer el modo y la forma, pero está claro que disponiendo de hechos como la batalla de la Janda, lugares como la torre de Benalup, documentos históricos como los pergaminos miniandos y abundantes secuelas sobre la huella que dejaron estos pobladores medievales en forma de regadío, molinos maquileros, estructura latifundista y una largo patrimonio antropológico y sociológico se podría conjugar el conocimiento histórico con su divulgación local y foránea.



Para esta serie del blog, sobre el Benalup-Casas Viejas medieval voy a dividir el periodo en dos grandes etapas. En una primera fase estudiaremos los elementos musulmanes. Le dedicaré varios post a la batalla de la Janda, a la alquería de Ben-alud, a la mesa de Algar, al poblamiento musulman y a su economía. En una segunda fase me centraré en la conquista cristiana, en los pergaminos miniados y en el legado medieval, como artículo de recopilación y conclusión.



Es evidente que estamos ante una etapa histórica con una potencialidad tremenda, que podremos ponerla en práctica si conseguimos rellenar a base de estudios científicos las abundantes lagunas históricas que tenemos sobre ese periodo y recuperamos el legado y patrimonio medieval existente. Esa es la finalidad de estos post, aprovechando que se celebra un mercado medieval con evidentes objetivos relacionados con el ocio y el turismo, pero para que nada tienen que estar reñidos, más bien al contrario,  con la difusión y conocimiento del patrimonio y legado medieval propio, el de Benalup-Casas Viejas.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV