headerphoto

El Benalup-Casas Viejas medieval. La batalla de la Janda. 2

Del 19  al 26 de julio de 711 tuvo lugar una de las batallas más importantes de la historia de España, la de la Janda, que significó el fin del mundo clásico y la llegada del mundo medieval. Ha habido una verdadera batalla de tinta para ponerse de acuerdo dónde fue la batalla de la Janda o del Guadalete, según el posicionamiento historiográfico que se tomase.
Como dice Joaquín Vallvé: “El lugar del encuentro aparece en las fuentes árabes con varias denominaciones: Wadi Lakk o Río del Lago, identificado tradicionalmente con el Guadalete; Wadi-l-Buhayra o Río de La Albufera, que puede corresponder al río Barbate o a la laguna de La Janda; Wadi Siduna, Río de Sidonia, que puede ser el mismo Barbate; Wady Umm Hakim, Río de Umm Hakim, nombre de una esclava que acompañaba a Táriq y que éste dejó en una isla que también recibió su nombre: Wady Bakka, Río de Beca o Meca, que puede tratarse del Barbate o de una mala lectura de Wady Lakka o Guadalete; Wadi-l-Tin, Río del Barro, donde pereció ahogado el rey Rodrigo, y Wadi-l-Sawaqi, Río de las Acequias”. Teniendo en cuenta lo anterior,  distintos historiadores se han posicionado colocando la crucial batalla en distintos lugares, así Dozy lo hizo en el río Salado, Sánchez Albornoz en el río Guadalete cerca de Arcos, Menéndez Pidal en Medina Sidonia, Vallvé en el campo de Sangonera, Murcia... Pero la mayoría han optado por el río Barbate y la laguna de la Janda. Dentro de estos hay que mencionar a Gayangos, Howel, Fernández Guerra, Saaveda, Levi-Provençal… 



El catedrático de la universidad de Cádiz Juan Abellán Pérez lo tiene claro: “En realidad hace algunas décadas que el tema está resuelto, y todos estamos de acuerdo en fijar la batalla en la albufera, es decir, en la laguna de la Janda...Pero el análisis de las mencionadas fuentes, parece poco probable que el encuentro entre Rodrigo y Tariq se produjera, según la teoría tradicional en el río Guadalete, aceptándose en la actualidad como más seguro el waki Lakko, es decir, el río del Lago o Laguna (al-buhara) que no puede ser otro que el río Barbate (wadi Barbat)”.  En la crónica de una conferencia del señor  de la Torre Setién en  1935 se decía: ”localiza la batalla última de los godos en las orillas del Barbate, junto a la laguna de la Janda y frente a Casas Viejas, narra la desaparición de Rodrigo…”



Aquí en el pueblo siempre se ha tenido claro que la batalla de la Janda tuvo lugar entre el Barbate y el Celemín, sobre todo, después de que en las Lomas aparecieron armas de guerra como ballestas y lanzas de origen medieval. 



Establecido que la batalla del 711 fue en la laguna de la Janda, había que encontrar el lugar concreto donde tuvo lugar. Un grupo de historiadores encabezados por Eduardo Saavedra la sitúan al sur del actual Benalup, Miguel Mancheño la ubica a mitad de camino entre Vejer y Barbate y un tercer grupo de historiadores opta por los"llanos de Sidonia", un lugar a medio camino entre Medina y Paterna. De las tres opciones la que más partidarios tiene en la actualidad es la primera, que la coloca al sur de nuestro pueblo entre el Barbate y el Celemín, a poca distancia de la desembocadura del segundo en el primero. Las razones son varias. En primer lugar, fue Tariq quien eligió el campo de batalla, ya que estuvo esperando a las tropas de D. Rodrigo durante más de dos meses. Así, a Tariq le interesaba un lugar cercano a las vías romanas y a los dos ríos para aprovisionarse de agua, pero, sobre todo, buscaban una llanura que permitiese eluso adecuado de la caballería berberisca, provista de numerosas armas arrojadizas (gorguces), frente a los enormes y lentos caballos de batalla visigodos cuya tradicional forma de lucha consistía en lograr el choque frontal contra el enemigo. Según varios historiadores, este hecho inclinó la balanza a favor de los musulmanes. Por último, es lógico que el lugar de la batalla estuviera relativamente cerca de la zona de desembarco: Gibraltar.



En febrero 2010 la revista  Historia Militar  publicó un artículo de Fernando Soteras Escartín sobre la batalla de la Janda. Publico un extracto:” La cesión intencionada de terreno, por parte de los musulmanes, terminó cuando se posicionaron sus primeras filas sobre el afluente del río Barbate y su segunda fila en las colinas al otro lado del mismo, en definitiva, en terreno blando, con capacidad de un posible envolvimiento por ambos flancos y con facilidad para que se pudieran utilizar a los arqueros y los auxiliares con ventaja en el combate a distancia… Es entonces cuando, a partir del cuarto choque, ya sobre este segundo frente, el mismo 26 de julio, y en lo más enconado de la batalla, los visigodos deciden utilizar a la caballería pesada contra lo que parecía que era el centro conformado del despliegue musulmán, sobre el mismo afluente del río Barbate (el Celemín), con la intención de decidir de una vez por todas la batalla… En ese momento, las dos alas del ejército del rey Rodrigo, antes mencionadas, de forma sorpresiva, se retiran de sus posiciones de cobertura, dejando con ello desprotegidos los flancos del ejército… La traición es evidente y los jefes witizanos empiezan a sembrar la discordia entre las filas godas empezando a producirse deserciones. Efectivamente, ambas alas del ejército godo empezaron a desbandarse hasta el punto de ver con asombro como algunos nobles, juntos a sus clientelas de siervos y soldados, se iban pasando a las huestes de Tarik… la superioridad numérica en ese momento de los musulmanes y las acciones de la caballería de contacto árabe y siria sobre los flancos del despliegue visigodo, conformado al efecto, inclinaron finalmente la balanza y diezmaron al ejército Visigodo”



El ejército viejo, señorial y clásico de los visigodos fue derrotado por el ejército musulmán compuesto por tropas ligeras y flexibles. La derrota de unos y la victoria de otros significaba el fin del mundo visigodo y por ende el del mundo romano y su sustitución por otro que en España, dependiendo de la zonas, iba a durar toda la Edad Media. Al Ándalus fue ante todo mezcla, de civilizaciones, de razas, de lenguas, de religiones… también fue afán de conocer, convivencia y tolerancia. Al Ándalus se inició en España en la Laguna de la Janda. Se acaba la Historia Media y empezaba la Historia Medieval, aquí en la Janda.

0 comentarios: