headerphoto

Como decíamos ayer

En Íllora, el pueblo donde nací, tenía fama de cabezota. Aquí, me da la impresión que también. Aquello de que cuando un tonto coge un camino, se acaba el camino y sigue el tonto. Empecé con esto del blog un 27 de octubre de 2007 y pronto hará 8 años que llevo publicando diariamente un artículo sobre temas de historia o anexos de Benalup-Casas Viejas. En estos ocho años, que han pasado volando, las cosas han cambiado radicalmente. Los blogs ya no son ese instrumento de moda que arrasa. El twitter y sobre todo facebook le ha sustituido. Son menos reflexivos, más superficiales, más peligrosos, más susceptibles de ser utilizados en tu contra...pero no hay más cera que la que arde y son muchos también los aspectos positivos que tienen. 



Aunque muchas veces me han dado ganas de tirar la toalla, otro curso más me comprometo a seguir publicando diariamente un post. Básicamente porque me apetece escribir, tengo cosas que contar y creo que hay gente que le gusta leerlas. Son las tres cuestiones básicas que explican que esto siga en pie, no hay más. Cuando desaparezca una, cierro el chiringuito y ya me buscaré otras experiencias vitales que me llenen y le den sentido a lo que hago. 



Tengo preparadas una serie de secciones para ir publicando a lo largo del año, sobre los protagonistas de los sucesos, las mujeres, las grandes olvidadas, los casaviejeños de 1933, un siglo de historia de la iglesia, lo que el viento se llevó, la historia de B-CV en sus documentos, la ruta de los dólmenes por el Celemín, Mintz un andaluz de Indiana, los movimientos migratorios... y alguna que otra más. A lo que habría que unirle secciones clásicas como el fotoblog, los archivos de ida y vuelta o lo que fotografíó Mintz. Además, quiero regularmente, al menos uno a la semana, publicar algún artículo relacionado con la actualidad más inmediata, intentando no enfrascarme demasiado con la política pura y dura, pero si relacionado con la historia de Casas Viejas.


Estamos a principio de curso y es época de grandes proyectos. A mí me parece bien que la gente aproveche estas fechas para proponerse dejar de fumar, apuntarse a francés o inglés, por cierto que ha aumentado la orferta considerablemente en B-CV, gran noticia, inscribirse en el gimnasio, empezar una colección de fascículos, hacer dieta y vida sana, estudiar todos los días, no solo cuando haya exámenes o conseguir ese sueño tanto tiempo aparcado. Son proyectos que se asemejan a la felicidad y de esta decía Savater que era imposible conseguir pues para él la felicidad es un deseo y cuando se cumple deja de serlo, por tanto es algo inalcanzable. 


Os voy a contar un chiste. Dos viejos amigos se reencuentran y se emborrachan juntos. Al final de la noche, apoyados en la barra de un bar filosofan sobre la felicidad. Uno dice que para él consiste en el dinero que tengas y para el otro en las veces que hagas el amor al mes. La conversación transcurre sin que se pongan de acuerdo hasta que se percatan que en la esquina de la barra del bar, hay un hombre con sonrisa de oreja a oreja, que parece ser feliz. Se lo pregunta y responde afirmativamente. Le cuestionan sobre el dinero que tienen y dice que ninguno. Entonces llegan a la conclusión de que es feliz por las veces que hace el amor. Pero al preguntarle la cantidad le dice que una al mes. Los dos le hacen la misma pregunta "¿Como puedes ser feliz haciéndolo una vez al mes?". "Es que me toca esta noche", le responde. Pues eso, hagamos proyectos, muchos, se cumplan o no, que como las promesas electorales estos están, entre otras cosas, para no cumplirlos. Tengamos en cuenta que tenemos los años que nos quedan de vida, los vividos ya no los tenemos (Galileo dixit). Así que a vivir que son dos días, nos toca esta noche, este día o este curso y nos vemos en los bares y nos leemos en los blogs o/y redes sociales.

4 comentarios:

Fco. José Nieto Reyes dijo...

Amigo Salus, cuánta generosidad tienes y has tenido con este pueblo y con su historia. Eres como un postulador laico de la causa de los perseguidos, perdedores y humildes benalupenses. Gracias, Salus, muchas gracias.

Curra dijo...

Gracias por todo lo que escribes porque lo haces con corazón y eso es lo que hace que tengas esas ganas de escribir , gente que te lea y cosas no me digas no tienes excusas siempre tendremos que contar.Besos.☺

Anónimo dijo...

Gracias amigo Salustiano, la gente como tu son los imprescindibles, las personas fronteras...un fuerte abrazo!!!!
Agustín Coca

MANOLO MONTIANO dijo...

Encantado de tenerte de nuevo por aquí. Yo voy a ser cabezota por leer cada día este blog. Un fuerte abrazo