headerphoto

Los niños hombres. ¡Foto, foto!. Y 20

La fotografía es de 1969, en la puerta de la casa de la familia Castellet Cantero, en la calle Benalup. Mintz era amigo de la familia, sobre todo, del abuelo paterno «Pinganillo». Muchas lecturas admite la imagen, aunque una es segura: los hombres son mayoría frente a las mujeres. Los hermanos Castellet están en primer plano y los hermanos Francisco y Antonio González Pérez (nietos de otro amigo de El americano y participante en los sucesos de Casas Viejas, José González «Pepe Pilar»), están al fondo.




Los hermanos Castellet se agrupan en torno a la silla de enea para que Mintz los retrate; el más pequeño* es sujetado y resguardado por Francisco Castellet Cantero, uno de los hermanos mayores, que no sólo lleva los pantalones sino que ya no los llevaba cortos, lo que presumiblemente le aportaba la responsabilidad de cuidar y acariciar a su hermano pequeño, de estar sentado en la silla y, seguramente, de trabajar ya a esa edad. A la derecha, escoltándolos, su hermana Isabel Mari y su hermano Antonio. Los cuatro miran fijamente a la cámara y esbozan una leve sonrisa, salvo Isabel Mari, que probablemente no sale de su asombro ante eso que llaman cámara y sirve para hacer retratos. 



Detrás, Juan Manuel no posa para el retrato porque seguramente está llamando a otro de sus numerosos hermanos a fin de que salga en la fotografía. Los dos vecinos González asisten a la escena un tanto expectantes y otro tanto curiosos. El contexto no sólo lo imponen el peinado, las ropas o el calzado, también los ladrillos del Contrito o el barreño con tabla de lavar incluida.
* Al ser consultada para documentar esta fotografía, la familia no se ha puesto de acuerdo si el más pequeño es Bernardo o Mª Paz.
Foto Mintz

0 comentarios: