headerphoto

LA GANADERÍA ACTUAL EN BENALUP-CASAS VIEJAS. Y 2 Por Enrique Carabaza Bravo.

Las ovejas son los animales a los que peor les ha ido con los cambios agrícolas y de la alimentación. Se conservan porque el queso que se hace con su leche es muy apreciado. La carne de cordero es cara y la lana apenas tiene demanda. Así que su cría, en Benalup y otras zonas de Cádiz y de Andalucía, está en retroceso.




Por el contrario, las cabras, están experimentando un gran crecimiento cuantitativo y cualitativo. El secreto está en el yogur, las natillas, flanes, cuajadas y demás productos lácteos que se han convertido en postre habitual. La leche necesaria para elaborar estos platos debe tener mucha grasa. Mientras que la leche de vaca tiene un 3,2% de grasa en cada litro, la de cabra llega a tener un 5,5%. Las fábricas de yogur, mantequilla, natillas, cuajada, etc. Compran miles de litros de leche de vaca y de cabra, para mezclarla y fabricar los postres envasados. Por ello  han aparecido modernas granjas que mantienen entre trescientas y cuatrocientas cabras lecheras, que se ordeñan a diario con máquinas. Las cabras de raza SERRANA y MALAGUEÑA, que se criaban aquí, han sido sustituidas por cabras de raza PAYOYA y MURCIANO-GRANADINA, mejores productoras de leche.



En el vacuno se produjo una auténtica hecatombe con la aparición del tractor. Las vacas y los bueyes (toros castrados y domados para el trabajo) perdieron su función y se destinaron a producir carne. Carne tierna y de calidad, pues, de lo contrario, las amas de casa no las comprarían para alimentar a sus familias. Así se pone “de moda” la carne de ternera, animales (machos y hembras) que se sacrifican y se venden en las carnicerías, con menos de año y medio de edad, lo que garantiza que la carne estará tierna y jugosa tras ser cocinada. De todas las razas citadas más arriba sólo la RETINTA se adaptó a su nueva función de producir carne. Las otras razas están en peligro de extinción y sólo se siguen criando porque la Junta de Andalucía subvenciona a los ganaderos que las conservan. Nuestras retintas se cruzan, para obtener más carne, con razas extranjeras, como las francesas LIMOUSINE y CHAROLESA.



Así que los sectores ganaderos en alza son el Caprino y el Bovino. En menor medida se ha incrementado también la cría de pavos y la de gansos y ocas. La carne de pavo es cada vez más utilizada en la preparación de platos tradicionales como el puchero, sustituyendo a la carne de gallina. Los gansos y las ocas se crían para aprovechar sus plumas en la industria textil. Ni sus huevos ni la carne de estos animales es apreciada por nosotros, pero se comercializa en otras regiones de España y fuera de nuestras fronteras.



La cría de burros y mulos casi ha desaparecido. El asno de raza ANDALUZA casi ha desaparecido. Por el contrario, la cría de caballos ha aumentado, sobre todo de la raza P.R.E. (Pura Raza Española) y sus cruces con la raza ÁRABE y el PURA SANGRE INGLÉS. En Las Lomas se crían caballos de razas norteamericanas para la práctica del polo.



Aún en Benalup-Casas Viejas, se siguen criando gallinas de la raza UTRERANA- ANDALUZA, que también reciben el nombre de “Gallinas Cortijeras”. Alimentadas con los residuos de la huerta, restos de comida y algo de grano (trigo, maíz, arvejas), suministran huevos y carne a muchas familias de nuestro pueblo. Forman parte del paisaje y del “sonido del campo”. ¿Hay una sensación más agradable que escuchar el canto de los gallos al amanecer, en el frío invierno, cuando estamos en las vacaciones navideñas? ¿Eso es agradable, que me despierte de madrugada ese ruido? Pues si, porque en lugar de levantarte para ir a clase puedes arrebujarte de nuevo en la cama y seguir durmiendo. 

0 comentarios: