headerphoto

El facebook y la política local. 1

Serafín Romeu
En una de las basas de las columnas abocinadas de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro aparece el nombre de Serafín Romeu. El Conde de Barbate fue el gran cacique de la comarca en la primera mitad del siglo XX. En Casas Viejas no sólo contribuyó económicamente con importantes donativos a la construcción de la iglesia o sufragó los instrumentos de la escuela de música del maestro Mariano Fajardo, sino que también pagaba el voto a duro o regalaba suculentos y monumentales atunes a los casaviejeños en épocas electorales. Si Serafín Romeu viviera en 2015, no solo seguiría sobornando periodistas, comprando periódicos y manteniendo grupo de “fieles amigos”, sino que intentaría apoderarse del Facebook para ganar la batalla electoral. Antes la prensa , la radio y los periódicos eran el quinto poder, ahora el protagonismo debe ser compartido con las redes sociales y en muchos casos, como en nuestro pueblo facebook los supera ampliamente.



Manuel José Moguel el 18 de mayo escribía en su Facebook: “Bueno pues  falta  una semana para la madre de todas las elecciones. En mi humilde opinión ha habido varias batallas. La primera por los carteles y pancartas que para mí ya creo terminó. Una segunda por los mítines (que lleva más o menos personal). Otra batalla es la de los redes sociales, que si hacemos caso a ella ya tiene vencedor o vencedora (aunque quedan unos días)”



Por su parte Andrés Jesús García Mateo me responde a un correo mío sobre la influencia del Facebook en la política local de la siguiente forma: “Yo creo que la influencia es clarísima. Es una herramienta útil para informar y para ejercer tu libertad de expresión y por parte los partidos políticos hemos descubierto un filón que hasta hace unos años no era tan influyente. Creo que desde que existen las redes sociales aquí en Benalup ha aumentado el interés por la política y por lo que se hace desde la institución local y que por lo tanto mucha gente ha podido comparar y decidir en quien confiar y que este hecho ha sido decisivo para romper mayorías absolutísimas en legislaturas anteriores a 2011 y mayorías absolutas "a lo justo" como la de la pasada”.



Por otra mi amigo Miguel Muñoz Estudillo “El Republicano” ha publicado en su Facebook el 6 de julio  a propósito de la dimisión de Beatriz Talego por no apoyar el partido del no en Grecia: “Aun quedaba alguien honesto en el PSOE ,fiel al espíritu socialista...mi admiración hacia ti....yo seguiré viendo a estos que no hacen más que compartir en el Fb todo lo que les dice el aparato del partido..pobrecitos....”. Prueba de la politización del Facebook y la complementariedad de las redes sociales es que ese comentario lo recibo yo vía whatsapp de un amigo que me lo comenta. 



Pues el Facebook no sólo sirve para informarse, estar en contacto con viejos y lejanos amigos o familiares, acceder a la información, tener posibilidad de participar en política, denunciar o en suma ejercer tu libertad de expresión. También es un medio de comunicación, un escaparate, como un antiguo lavadero donde además se ve, se estudia, se analiza y se comenta con los íntimos el tipo de comentarios, los que se han significado poniendo me gusta a ese comentario o compartiéndolo. 



Nos guste más o nos guste menos, como no hay más cera que la que arde, el Facebook es el instrumento y la herramienta política más importante de la actualidad. Y así lo entiende y lo saben no sólo los políticos locales del PSOE, PP, IU y Podemos, por ejemplo, sino los ciudadanos de a pie. La difusión y polémica que han tenido la abstención de IU en el tema del sueldo de la alcadesa (y la que tendrá siempre que tenga que optar por uno de los dos grandes partidos) es prueba irrefutable de lo que digo. 

0 comentarios: