headerphoto

El cierre del primer sindicato anarquista en 1915

Titulares del Diario de Cádiz del 14-6-1915
Tal día como hoy se cerró el primer sindicato de inspiración anarquista que se formó en Casas Viejas. Dos días después, el 6-7-1915 el diario La Información dice: “El señor juez especial que entiende en la causa con motivo de la muerte del presidente de la sociedad obrera de la aldea de Casas Viejas remite a este Gobierno Civil certificado del auto recaído suspendiendo en sus funciones a las sociedades Centro Obrero de Agricultores y Centro Instructivo de obreros, por el delito de conspiración para el de sedición”.




El acontecimiento es muy importante, porque culmina todo un proceso que se había iniciado el 8 de junio de 1914 con la inauguración del primer sindicato, prosiguió  el 30 de Mayo de 1915 con el suicidio de Gaspar Zumaquero y porque constituye un precedente, no sólo del trienio bolchevique, sino también de los Sucesos de Casas Viejas y Guerra Civil, demostrando que la conflictividad en el campo y el problema agrario están en la base de la problemática general de esta zona. 



El detonante de las detenciones y el cierre del centro obrero fue una entrevista anónima realizada por el propio director del Diario de Cádiz, R. del Río,  el 14 de junio de 1915. Los titulares aparecen en la ilustración de arriba. Después de esta supuesta entrevista fueron cerrados los centros obreros de Medina y Casas Viejas, así como encarcelados los líderes de ambos pueblos, entre ellos José Olmo, Juan Estudillo y Bernardo Cortabarra. Los periódicos nacionales se hicieron eco de esta especie de segunda Mano Negra. Ni el nombre de los encartados que aparecen es cierto, pero la supuesta conspiración se difunde. Dice así El pueblo manchego el 28-6-1915:
"¿Qué ha pasado en Andalucía?
El presidente de una Sociedad obrera e la aldea de Casas Viejas, (término de Medinasidonia), llamado Gaspar Sumaguero, ha fallecido envenenado. Según unos, Sumaguero afiliado a sociedad secreta, - la Mano Negra acaso,- se suicidió por no asesinar a determinada persona principal del país. En el macabro sorteo de víctimas, había tocado a sumaguero una muy principal.
Según otros a Sumaguero le asesinaron sus compañeros por negarse a cumplir su horrible compromiso.
En ambos casos la gravedad del hecho que ha motivado la muerto de Sumaguero, es la misma.
Se trata de la existencia de un cubil de fieras humanas organizado, vamos a decir, para asesinar a las personas de cierta condición social a fin de allanar los caminos de la victoria al sindicalismo rojo o al acratismo negro, que allá se van.
Mano Negra o Mano roja, lo mismo da para el caso: la víctima de ambas es la misma".



Sobre las causas de esta celada José Mateo Arjona escribe en Tierra y Libertad el 23-6-1915 lo siguiente: “Hoy contaba la Sociedad de la pequeña aldea de Casas Viejas un número de socios capaz de quitar el hipo a los potentados de ella. Además, nos hallábamos en la época de recolección, que es la más adecuada para que los agricultores conscientes renueven sus peticiones en términos legales y con seguridad de éxito… En vista de esto y de que, por la actual guerra la demanda de granos era enorme y los precios considerables, estudiaron la forma de que sus libros de caja arrojaran mayores dividendos… pero he aquí que viene a allanarles el camino y a ayudarles en sus empresas nada menos que una especie de logia masónica con sus socios juramentados en pleno siglo XX… Y en tanto, José Olmo y demás compañeros purgarán en cárceles y martirios el delito que hayan cometido, que no es otro que amar demasiado a los hijos del trabajo, cosa suficiente para ser hoy tenidos por criminales, máxime si hay un Río periodista que a cambio de un puñado de garbanzos, no vacila en soldar los eslabones de la cadena que tanto a nosotros como a él y a los suyos nos aprisiona"







El affaire se resolvió con el cierre del sindicato y la huelga desactivada. Años más tarde, el trienio bolchevique elevaría la tensión social en Andalucía a cotas elevadas. A esto le siguió la dictadura de Primo de Rivera. En el 31 la República, los Sucesos en el 33 y Franco en el 36. Y todavía hay quien piensa que los Sucesos fueron un accidente casual y aislado.

0 comentarios: