headerphoto

Casas Viejas de sitio a municipio. Y 5

Iglesia de Casas Viejas por la segunda década del siglo XX
El 26-4-1933 se puede leer en el Noticiero Gaditano “En la aldea de Casas Viejas, que dicho sea de paso, hace años que ha debido de dejar de ser aldea, porque por su caserío y su vecindario, es mucho más importante que muchísimas villas…” “A mucha gente, especialmente a la del norte de España, le sorprenderá que a una localidad con ese número de vecinos le llamasen aldea los medios de comunicación de la época. Pero esa denominación no aludía, obviamente, a la demografía sino al aspecto rural del pueblo”. (Tano Ramos)




Este carácter rural no sólo se dejaba ver en la fisonomía urbana (calles, plazas, equipamientos…) o en el dominio de la choza, que en la tardía fecha de 1960 tenía 348 viviendas de ese tipo por 306 casas, sino por otros innumerables aspectos, como el hecho de que los principales propietarios del pueblo, tenían casa en Medina y una especie de casa de campo en la aldea, que con el tiempo se convertiría en gran mansión.



Esta denominación de "aldea" va a perdurar hasta bien entrada la década de los sesenta que fue sustituida progresivamente por la de "barrio"o "pedanía". Llama la atención que tal denominación persista tanto tiempo, sobre todo, cuando coincide por ejemplo, como ocurre en el acta capitular de 28 de marzo de 1962 con afirmaciones como que posee "más de 5.000 habitantes". Téngase en cuenta que en Argentina, Portugal o Francia se considera "ciudad" a una población con más de 2.000 habitantes y en EEUU o Tailandia con más de 2.500. Casas Viejas va a ser aldea en 1872 con menos de mil habitantes, en  1910 que tiene 1260 habitantes o en 1930 que son ya 1850 o en 1962 con "más de 5.000 habitantes". 



Para entender ello tenemos que profundizar en el concepto de aldea. Así se entiende este vocablo como un pequeño agrupamiento de edificaciones que no tiene jurisdicción propia, sino que depende de la villa o ciudad en cuyo territorio se encuentra establecido. Por ello en los documentos oficiales del Ayuntamiento de Medina Sidonia aparecía constantemente el término de "Aldea de Casas Viejas" o "Aldea de Benalup de Sidonia" ya en el franquismo. Como confirmación definitiva de esta hipótesis puedo dar el dato que en 1938 la aldea de Barbate de Vejer de la Frontera tenía 10.060 habitantes y que tras la intervención decisiva de su oligarquía a favor del bando golpista cambio la denominación por la de municipio de Barbate de Franco al conseguir la segregación.




Benalup-Casas Viejas, municipio independiente desde 1991, es en la actualidad un pueblo que ha pasado por otras denominaciones como "sitio, lugar, caserío, casas, pago, aldea..." todas ellas emanadas de instituciones oficiales que querían recalcar su dependencia y la no existencia de las condiciones necesarias para constituirse en una entidad de población autónoma e independiente. Esta municipalidad, lo mismo que la denominación de Benalup-Casas Viejas, se ha conseguido después de un proceso histórico donde la nomenclatura y sus vicisitudes reflejan una lucha contra la dependencia política hacia Medina y económica hacia una gran propiedad absentista, tradicional y nada innovadora. 



Muy pocos pueblos en España reflejan en los cambios en su toponimia su avatares históricos y su propia esencia. Como ya sentenció Umberto Ecco “STAT ROSA PRISTINA NOMINE, NOMINA NUDA TENEMUS” que se puede traducir por “De la rosa nos queda únicamente su nombre”. Solo el título de municipio de Benlaup-Casas Viejas tiene para escribir todo un tratado de historia. Ahora bien, la dependencia hacia la gran propiedad, los perjuicios que su mal uso y aprovechamiento ha provocado por unos pocos a unos muchos, los obstáculos que ha significado para el interés y bienestar general… me da la impresión que no es cuestión solo del pasado. Pero… hasta aquí quiero escribir.

0 comentarios: