headerphoto

Cada uno habla de la feria según le va en ella.


La magnífica foto es de Raúl Casal
“Pobre de mí que ya se ha acabado la feria y no sé donde ir”. Seguro que si sabemos buscarnos otras estrategias y excusas para hablar y compartir cosas, pero si es verdad que se ha acabado la feria o las fiestas. Lo que también es cierto es que estas fiestas no son patronales, porque Santiago y Santa Ana son patrones de Medina, no de Benalup-Casas Viejas. Los nuestros son San Elías y Nuestra Señora del Socorro, aunque, a decir verdad, lo son de forma oficiosa, porque no son reconocidos oficialmente como tales por la jerarquía eclesiástica. Cosas de la historia de este pueblo.
 
La familia Ossorio. Seña de la peña
¡Que arte!



Las fiestas de este año han sido muy parecidas a las del año pasado, la del anterior y las del otro anterior. El nuevo concejal de fiestas explicó por vídeo en Facebook que debido a la premura de tiempo al ser las elecciones municipales en mayo era imposible introducir modificaciones y cambios. Así nos lo creeremos, a todos los políticos hay que darles los 100 días de gracia (aunque sean de Podemos) y más si es amigo mío, como en este caso. 

Con el Santo de la peña. Ya tenemos el santo y seña.
"Las Lenguas ligeras" dicen que en esta foto sale el abuelo con sus nietas. Yo digo que es mentira.


Bajo el ala del sombrero
Bajo el ala del sombrero
Por lo demás, las polémicas de siempre. Este año se ha vuelto a discutir sobre la idoneidad de la fecha que debido al calor reinante, que esta vez ha sido importante y molesto, impide la celebración en condiciones óptimas de la feria de día, la que más nos gusta a mucha gente. También ha sido polémico el hecho de que se cierren los “chiringuitos” de la feria a las cinco de la mañana, aunque ello sea debido a la orden gubernamental existente. Por lo demás, a mí lo que más novedoso, atractivo e interesante me ha parecido ha sido el concurso de DJ,s que organizo la Delegación de Juventud (El primer premio fue para Victor Romero, el segundo para Adrián Sánchez y el tercero para Antonio Marchante) y el acto que con motivo de esa fiesta organizó el Área de Juventud de IU de Benalup Casas Viejas. Se trataba de “coincidiendo con la fiesta de dj's en la zona joven del recinto ferial, instalamos nuestro PUNTO DE RECICLAJE donde además de concienciarnos de la importancia del respeto al medioambiente, nos protegeremos de enfermedades y "sorpresas inesperadas".

¡Qué duro resulta explicar el andaluz!
La peña sitio ideal para el reencuentro con los amigos


Pero centrándome en lo particular, como dice el refrán cada uno habla de la feria según le va. Y a mí me ha ido muy bien. Mi feria ha sido la caseta de los veinteduros y la feria de día. Este año, como ya viene siendo tradicional, el nivel de asistencia a los almuerzos que preparamos los socios ha sido muy elevado y allí hemos podido aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, hablar, discutir, filosofar y cachondearnos, sobre todo eso con mucha ironía sin ira, como dice Santo. El nivel gastronómico ha sido muy bueno. Las migras “granainas” y el “venao con papas” madrileño del jueves, los tradicionales garbanzos de la familia González Azogue del viernes son ya una de las señas de identidad de la peña y el arroz del sábado hecho por los tres mosqueteros gastronómicos (Dartagnan Torrejón por supuesto) exquisito. Pero el gran puntazo de este año ha sido el marmitako de bonito (regalados por el “granaino” Pelmaker), precedida de la ya tradicional sopa fresca.

Pepe bebiendo rebujito. El furor de este año en la peña
Foto histórica. Sale Mota


Han estado con nosotros unos israelíes amigos de la familia Mintz. Les enseñamos el ECCV (se emocionaron mucho), el centro cultural Jerome MIntz con sus exposiciones fotográficos y el pueblo en general. También los hemos invitado a la peña. No hablaban el castellano, pero nos entendíamos gracias a la “redondez” de mi amigo Manolo de los Jardines. Uno de ellos preguntó el por qué del nombre de los 20 duros. Yo le dije que 20 duros era una moneda y Manolo traducía simultáneamente. También le dije que al mismo tiempo duros significaba los que más aguantan, los que más tiempo están en las fiestas, los que más le gustan ellas. Dijo en inglés que no entendía que tenía que ver la moneda con las fiestas. Entonces le dije que Mintz decía que el habla andaluza era muy rica porque utilizaba el humor, el doble sentido, la simulación, el expresar una cosa para decir otra… y eso parece que ya si lo entendió. Por mi parte, le comenté que no entendía como Mintz no sólo había conseguido entenderse con el pueblo de Casas Viejas, sino también escribir su historia como nunca nadie lo ha hecho. Y eso sí que es duro, resistente y admirable.
Rebujitos
A golpe de abanico



Lo de la dureza viene porque este año celebramos el 25 aniversario de la peña de los 20 duros. Las bodas de plata es una prueba de que la experiencia ha pasado el sarampión de la juventud y se ha consolidado. Ya estamos más duros la peña de los 20 duros. Esta peña entra así en el escogido grupo de eventos y actividades que se crearon en la creativa y efectiva transición. Así la recuperación del carnaval, el concurso de cante flamenco (hoy desaparecido), el maratón de la Alameda o la segregación de Medina que se cumplirá el año que viene. Hemos entrado en el selecto club de las cosas de "toda la vida", esas que según Brecht eran imprescindibles. 25 años con grandes polémicas, pero sin ninguna pelea importante, 25 años como decía Sabina, Krahe y Pérez “Pasando de mitos, pasando de gritos, pasándolo bien. Pasando de puros, pasando de duros, pasándolo bien. Pasando de cultos, pasando de insultos, pasándolo bien. Pasando de insectos, pasando de ineptos, pasándolo bien. Pasando de atletas, pasando de anfetas, pasándolo bien. Pasando de gafes, pasando de cafres, pasándolo bien. Pasando de Pili, pasando de mili, pasándolo bien. Pasando de mapas, pasando del Papa, pasándolo bien”. Felicidades pues.

Bailando, como Enrique Iglesias
Dime como sales en la fotografía y te diré como eres



Y aprovechando que el Celemín y el Barbate pasan por Casas Viejas os anuncio que este será el último post de este curso. Espero ser otro duro de los blogs y llegar a las bodas de plata, ya solo me faltan 17 años. Nos vemos en los bares siempre que podamos y nos volvemos a leer en el blog a partir del 1 de Septiembre. Feliz verano.
La fotografía, como el algodón, no engaña

Los mosqueteros gastronómicos de la peña





P.D.- Mota no sale en las fotos porque es el que ha echado la mayoría. Quejas al muchacho.


0 comentarios: