¿una Mano negra en Casas Viejas?


Antes de ayer apareció en el Diario de Cádiz una efeméride sobre los cien años del affaire de  Zumaquero. 




El 8 de junio de 1914 se había inaugurado en Casas Viejas el sindicato anarquista. Aunque el líder de hecho era José Olmo, la costumbre sindicalista de intentar resguardar de celadas y cárceles a sus hombres más valiosos, hacía que el primer presidente fuera Bernardo Cortabarra. A este lo sustituyó Gaspar Zumaquero siguiendo la tradición de rotar en el puesto cada seis meses. Gaspar (al igual que le ocurriría  a su hijo en 1933 ya que fue asesinado tras ser detenido mientras dormía en casa de su abuela) tuvo la mala fortuna de tocarle la presidencia del sindicato en el peor momento y en el sitio menos adecuado. Este se vio envuelto en una serie de acontecimientos dentro de una huelga por la campaña de recolección, en contra del destajo y en el contexto de la subida de precios provocada por la neutralidad de España en la primera Guerra Mundial,  que lo van a conducir al suicidio el día 29 de mayo de 1915  a la altura del cortijo del Alisoso, en la pasada de En medio en lo que hoy se conoce como las Lagunetas. Parece ser que al firmar un documento en blanco había sido objeto de una celada cuyo objetivo era desestabilizar la huelga en concreto y el sindicato en general. El sistema aprovechó el suicidio para montar un complot que acabase con el movimiento obrero de Casas Viejas y la influencia anarcosindicalista de la zona, creando una especie de “ramificación de la Mano Negra”. Los dirigentes obreros fueron detenidos (José Olmo, Manuel Zumaquero, Juan Estudillo, Bernardo Cortabarra, Manuel Llamas, Miguel Barrios Galván…) y el sindicato de la calle Miraelrío cerrado. 




Tal día como hoy el Diario de Cádiz de hace 100 años publicó una entrevista anónima en la que afirmaba que el suicidio de Gaspar se debía a la conspiración que el sindicato anarquista tenía preparada contra ciertos propietarios como Antonio Vela o el Márquez de Negrón. El titular era "¿Un vástago de la Mano Negra?" Hoy han llegado de Medina Sidonia y Casas Viejas, amigos nuestros, personas de respeto para todos, y les hemos interrogado a propósito de cuanto ha sucedido, se ha comentado y publicado en la prensa. 
Preguntamos; a uno de los señores llegados ayer de Medina Sidonia...
-Conozco, Sr Río, que son noticias e informes reservados que, según se ha dicho, le fueron enviados al Sr Gobernador, de acuerdo con el señor teniente coronel de la guardia civil dispuso el aumento de fuerza en Casas Viejas.
- Debido a esto, el desgraciado Gaspar Sumaguero desistió de llevar a cabo la asamblea en la que, según parece se iban a adoptar acuerdos de extraordinaria gravedad, trascendentales todos.
-Se referían al saqueo de fincas de labor en Casas Viejas y en Medina Sidonia y a incendiar los campos de aquellos términos. En Casas Viejas, se efectuaría, en primer lugar, la destrucción, con objeto de que, al conocer las fuerzas que en aquella aldea se desarrollaba, quedase Medina sin fuerzas.
-Sí, amigo Rio; Entre los socios de Medina, y más fanáticos y de más confianza de la Agrícola Gremial de Casas Viejas, se verificó un sorteo, al objeto de elegir quien había de dar muerte a determinadas personas muy conocidas. 
-Toco en suerte, en desgracia, por mejor decirlo, matar al Sr. Marqués del Negrón, gran amigo del obrero, el desgraciado Gaspar Sumaguero.
A otro tocóle, en el nefasto sorteo, matar a don Antonio Vela, acaudalado propietario de Casas Viejas…
- Sí, a consecuencia de todo esto, se suicidó o fue victima de un atentado criminal, el desgraciado Sumaguero.
Se le tenía exigido juramente para cumplir el delito terrible, o, por el contrario, sufriría él la pena impuesta al que faltare al juramento…
-Si señor: Detenidos han sido, José Olmo, jefe complot, el secretario de la Sociedad de Casas Viejas, Juan Estudillo; y a Bernardo Cortabarra, que hace las veces de escribiente en la Sociedad Agrícola Gremial de Casas Viejas. Después lo han sido, precisamente el viernes, Manuel Sumaguero, hermano del muerto, al que acompañó 13 kilómetros a distancia de Casas Viejas, lugar en que se supone el suicidio o crimen de Gaspar…
 Después de esta supuesta entrevista fueron cerrados los centros obreros de Medina y Casas Viejas, así como encarcelados los líderes de ambos pueblos. 



Este trágico suceso está relacionado con la conflictividad en el campo y las huelgas obreras, además de con la aparición del anarquismo en estas tierras y como va a ser aprovechado por el sistema para acabar con la convocatoria de huelga, cerrar el centro obrero y terminar con incipiente movimiento obrero de ideología anarquista de la zona. Constituye además un precedente clarísimo de los Sucesos del 33 y una prueba fehaciente de que estos no fueron ningún accidente aislado y fortuito.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV