Ratataplas. Número 2. Y 2. Casas Viejas o Benalup

Ya sabes cómo se formó el pueblo de Casas Viejas. En 1926, el alcalde de Medina, expone que "una gran parte de los vecinos de la aldea de Casas Viejas, desea que se adopte como nombre de la misma el de Benalup de Sidonia. Se basan estos vecinos en la existencia de otros pueblos con este nombre, y a que solo una pequeña parte de la aldea, se encuentra en el sitio donde antiguamente existían unas casas viejas, econtrándose la aldea enclavada en su mayor parte en la antigua dehesa de Benalup". Y al no recibirse reclamación alguna el pueblo cambió de nombre.




Parece que estos vecinos apoyaron su solicitud en unas razones poco sólidas, ya que la antigua dehesa de Benalup a la que hacen referencia, es el terreno que Alfonso donó al obispo de Cádiz en el siglo XIII, tras la conquista de la Torre (La Morita), a los musulmanes, y posteriormente comprada por el Concejo de Medina en el siglo XV. Ocupaba esta finca un total de 1.126 fanegas de tierras algo separadas del lugar que luego serviría para el asentamiento y desarrollo del pueblo de Casas Viejas.



Durante la 2ª República (1931), el pueblo se sigue nombrando de forma espontánea Casas Viejas, por lo que de común acuerdo en un pleno se le restablece dicho nombre.



Con el triunfo de la dictadura militar en el 1936 el pueblo se nombra indistintamente como Casas Viejas o Benalup de Sidonia, para una vez transcurrida la Guerra Civil imponerse definitivamente el de Benalup de Sidonia, más bien por el deseo de muchos de borrar el nombre de Casas Viejas, asociado a los tristes sucesos que tuvieron lugar en esta aldea durante la República.



En la actualidad se le vuelve a llamar indistintamente Casas Viejas o Benalup. Este último nombre, puede significar "peña del lobo" si su origen es latino, o "hijos de la loba" si procediera del árabe.



Lo que está claro es que el "apellido" de Sidonia está desterrado entre nosotros por lo que significa de dependencia hacia el núcleo de población de Medina.
Desde el 20 de 1998 el pueblo se llama oficialmente Benalup-Casas Viejas

Comentarios

Entradas más vistas

El miedo insuperable

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El cambio de nombre. 6

Las tradiciones se rebelan. Los pastores. 42

85 aniversario de los sucesos de Casas Viejas.

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. La represión política. 8

Las tradiciones se rebelan. Los pastores. 41

El habla de Benalup-Casas Viejas. Los usos agrarios. El cortijo. 24

El habla de Benalup-Casas Viejas. Los usos agrarios. Distintos tipos de campesinos.23

Maratón de lectura. Los sucesos de Casas Viejas: Crónica de una derrrota

Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna