Los niños hombres. Hermanos y amigos. 12

Los hermanos Varo (Jesús y Juan) y Lago (Paco, Juan y Luisa) –el de la camisa verde limón debe ser un Rojas– pasan un rato cerca de casa, justo en la puerta de los Varo en la calle Benalup. Los cuatro niños con el torso desnudo están morenos, pero no un moreno de playa, sino de pueblo.




Si los niños de ayer jugábamos al aire libre con otros niños de carne y hueso, con nombres y apellidos –es decir, con amigos–, el niño de hoy juega solo, encerrado en su habitación y, en el mejor de los casos, sus contactos son internautas, camuflados bajo nicks a los que la mayoría de las veces no conoce ni conocerá. Como entre otras razones la familia era considerada una unidad de producción, la natalidad era muy alta y los hermanos tenían edades muy próximas entre ellos, por lo que a los lazos familiares había que unirle los de amistad.



Por otra parte no se le daba tanta importancia a la estética en las ropas y, sobre todo, a las marcas comerciales, como en la actualidad. Habría también que destacar el carácter sexista de los grupos. En este caso hay una niña pequeña entre un grupo de amigos y se explica porque es hermana de dos de ellos.



La bicicleta es un detalle que no debemos pasar por alto: no era un juguete y seguro que llevó a «los Chicharitos » más de una vez a coger algodón.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV