Los niños hombres. En los arenalejos. 6

Cinco niños comen carne con tomate. Los hermanos Romero (Miguel y Enrique) y en el centro los hermanos Mateos Montiano. Casi todos ignoran la cámara de Mintz y siguen con lo que les interesa: el guiso de carne con tomate. Sería Primavera u Otoño, porque los hermanos Mateos Montiano llevan mangas largas y los Romero camisas de manga corta. Todos, como escribió Miguel Hernández, masculinamente serios tienen un trozo de pan en la mano y están comiendo. Venían, posiblemente, de trabajar.




Hasta los sesenta, el trabajo de los niños era habitual. Empezaban con siete u ocho años guardando animales, cochinos o pavos, y luego pasaban a otras tareas. Por la guarda de pavos o cochinos recibían un insignificante jornal, aunque la mayoría de las veces realizaban el trabajo sólo a cambio de la comida.



El mundo de la escuela, la educación quedaba muy lejano para estos niños hijos de jornaleros. Hasta 1962 la enseñanza era obligatoria hasta los doce años, pero no siempre se cumplía. No era excepcional que niños menores de once años trabajaran en el campo. Hasta los ochenta era muy frecuente que los niños menores de dieciséis años abandonaran los estudios para incorporarse al mundo laboral. En la actualidad, la educación hasta los dieciséis años es gratuita y obligatoria, considerándose una de las conquistas sociales más importantes de nuestra sociedad actual.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV