Los niños hombres. Banda de cornetas y tambores de la cofrafía de nuestro padre Jesús Nazareno. 13

Estaba dirigida por don Eufrasio de Miguel Crespo, un gallego de Vigo, que estuvo muchos años en Benalup de delegado de los ciegos (actual ONCE). Muchos niños benalupenses formaron parte de la banda y aprendieron a tocar, unos la corneta y otros la caja o los bombos. Los ensayos ocupaban muchas de las tardes y servían
de lugar de encuentro para compañeros y amigos.




La banda participaba en todas las fiestas de la localidad (procesiones de Semana Santa, cabalgata de feria y otras muchas ocasiones a lo largo del año) y visitaba numerosos pueblos y ciudades por Semana Santa, carnaval, romería... Muy importante era el Domingo de Ramos y el Carnaval en Cádiz, y mucho más entrañable la feria de Navero. Las salidas de la banda se convertían en una excursión con familiares y amigos, siendo una actividad con cierto interés cultural y de ocio.



En la imagen vemos a Manolo Guillén, en primer plano, a Cristo el de la Cueva, Patricio y Paco Herrera, Paco Flor... Entre el numeroso público que presencia el desfile de la banda podemos distinguir a Manolo Torres. La fotografía está tomada en la Alameda, que conservaba todavía sus columnas coronadas con las «calabazas» o el quiosco de Cayetano.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV