Los niños hombres. Abuela y nietos. 9

En la puerta del casarón dos hermanos pequeños pasan las horas bajo la atenta vigilancia de la abuela, que lleva toda su vida cuidando a los seres queridos de su entorno. Primero a sus hermanos, después a su marido, luego a sus hijos y a los nietos, y algunas hasta han tenido tiempo de hacerlo con los biznietos.




Él mira a la cámara de Mintz y ella, con un «canto» de pan en la mano, hacia un punto indeterminado. Las condiciones infrahumanas en las que se crió la infancia de antes pueden ser el tema de esta fotografía. Hasta los setenta, en Benalup predominó la familia de base ancha, una sociedad de familias que luego pasaría a
una sociedad de individuos. Observándola nos podemos plantear cómo pudo sobrevivir una generación como ésta, sobre todo si la comparamos con la consumista y sobreprotegida que resulta la actual. 



Son muchas las fotografías de Mintz que se detienen en las pésimas condiciones de la infancia y en la relación de los nietos con las abuelas, como simbología del pasado y el futuro. A las carencias presentes de la imagen podemos añadir las que se intuyen en relación con la vivienda: poco espacio y falta de los medios mínimos para una vida digna.
Foto Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

Todo el mundo publica libros

Los benalupenses de a pie durante el segundo franquismo. El cambio social. Las guarderías. 24

Los últimos 40 años

El pregón de D. José Romero Bohollo. La década de los sesenta. 2

El maratón es un evento maratoniano

Las tradiciones se rebelan. El palmito. 62

El habla de Benalup-Casas Viejas. Formas de ser o estar peyorativas. 33