headerphoto

Ratataplas. Número 0. Y 3. Nuestras fiestas y Paro y juventud



Publico hoy dos artículos. Intensos,utópicos, sencillos, ingenuos... preciosos.
NUESTRAS FIESTAS
Al hacer este artículo, nuestra organización (ORJUBE) pretende llamar la atención sobre la pérdida de ciertas fiestas populares que en el pasado llegaron a formar parte de la cultura de un determinado lugar. Como nuestros lectores ya saben, son muchas las fiestas que se han perdido, nosotros hemos decidido hablaros de la fiesta de la Retama.




Esta fiesta se celebraba en Benalup, el día 19 de Marzo, festividad de San José. En pocoas palabras y haciendo un breve resumen os podemos decir que consistía en una excursión a un campo cuyo nombre coincide con el de la fiesta, de ahí el nombre de ésta.
Ya hace varios años que esta excursión no se realiza, nosotros nos preguntamos ¿quién tiene la culpa? Unos dicen que la festividad de San José había decaído en toda España y que esto hacía que perdiese vigor en nuestro pueblo.
Los más mayores del lugar culpan a los mismos habitantes, dicen que eran ellos quienes ya no se sentían arraigados a las costumbres de sus padres.
Los amantes de la naturaleza, dicen que la Retama ya no es la de antes, que ya no tiene árboles donde cobijarse a la sombra, ni hierba donde poder sentarse a comer, que han destruido todo y que no tiene sentido el pasar un día en el campo, si a ese trozo de tierra no se le puede llamar "campo".
Estas y otras opiniones han sido las que hemos recogido tras haber hecho una encuesta a los vecinos de Benalup. 
No hemos pretendido culpar a nadie, ni mucho menos ofenderlos con nuestro artículo, sólo pretendemos como ya hemos dicho anteriormente que recapacitemos sobre lo que está pasando con nuestras fiestas, si nos importa que se pierdan o por el contrario si merece la pena instaurarlas de nuevo.



PARO Y JUVENTUD
Intentaremos informarles de uno de los grandes problemas de nuestra sociedad actual, que afecta en gran medida a la juventud; nos referimos al paro.
Este problema, hay que enfocarlo desde dos puntos de vista diferentes: 
1º Ese paro que existe en las grandes ciudades; cuando los jóvenes salen de EGB, no siguen estudiando y se ven sin trabajo, se tiran a la delincuencia. Empiezan a robar, a enturbiar la sociedad y eso no puede ser así, porque en estos últimos tiempos España va creciendo en delincuencia



2º El paro que incumbe a nuestro pueblo; la mayoría de personas de nuestro pueblo están afiliados al paro, un dinero que manda el estado para cuando las personas están sin empleo. El trabajo está difícil, y nos saca un poco del aprieto. Si esto fuese retirado, sería algo duro para los trabajadores. Esto no es tan problemático en Benalup pues existe algo de trabajo y es uno de los pueblos más abiertos para los trabajadores de los alrededores. En otros pueblos como Medina y Alcalá el trabajo está más difícil. Además este pueblo va prosperando pues existen numerosos proyectos de invernaderos que aumentarán nuestras posibilidades de empleo. Otro adelanto en nuestra comunidad, son los cursillos mandados por la INEM en los cuales se pueden estudiar variadas profesiones y sacarlas adelante si uno pone empeño. Si miras, que además puedes sacar un buen dinero, es aún más interesante. No no podíamos olvidar de la mujer, que sin duda alguna, ha sido el mayor motivo para la subida del paro. La mujer, ha dado un gran paso para su acercamiento hacia el hombre en trabajo agrícola.
Como ya sabemos, el paro ha subido un poco más que el año pasado; lo cual incumbe sobre todo a Andalucía que de siempre ha sido la región más explotada de la península. Creemos que este es un tema ya conocido por todos, pero nunca es malo recalcarlo. Perdonad nuestros posible fallos en este artículo. Gracias.

Si los artículos son de 1988 la foto es de 1992, cuando se intentó recuperar la fiesta de la Retama

0 comentarios: