Ratataplas número 0. 2. 9 Preguntas... 9 Respuestas

Parece lógico que la primera entrevista de la revista Ratataplas que editaba la organización juvenil Orjube se la hicieran al entonces alcalde por la CUB D. Francisco González Cabaña. Estamos en el año 1988
1 ¿En qué estado cree usted que se encuentra la juventud benalupense en estos momentos?
- Yo creo que la juventud de Benalup es una juventud sana, done todavía no se han dado los problemas que afectan a la juventudes de las grandes ciudades (marginación, droga, paro, etc...) y en la que hay que tener grandes esperanzas de cara al futuro porque Benalup es fundamentalmente un pueblo joven.

2 ¿A qué nivel están las negociaciones sobre la independencia?
- En estos momentos estamos a punto de constituir la comisión municipal para la segregación de Benalup, que antes del 30 de junio deberá presentar un expediente ante la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía. Para esto contamos con el apoyo fundamental del Presidente de la Diputación que públicamente se comprometió en su discurso e investidura a solucionar este viejo problema con carácter urgente. 
3 ¿No le parece a usted que últimamente éstas se encuentran un poco frías?
- Creo que no; lo que quizás ocurre es que, a diferencia de ocasiones anteriores, ahora, los contactos y negociaciones no se han hecho públicos para que de esta manera no se provoquen malas interpretaciones que sean obstáculos para conseguir el acuerdo final.
4 ¿Satisfacerá el ayuntamiento nuevo las necesidades del pueblo? ¿Cuánto estará en funcionamiento este nuevo ayuntamiento?
- Si a lo que os referí es al nuevo edificio, considero que sí va a satisfacer las necesidades del pueblo, presentes y futuras. En cuanto a la fecha en que entrará en funcionamiento, no podemos concretarla aún porque el mal tiempo ha retrasado las obras. Sin embargo, pienso que antes de finalizar este semestre podremos utilizar este edificio.
5 ¿La problemática de las viviendas está resuelta actualmente en Benalup? ¿Qué proyecto inmediato hay sobre las personas que se han quedado sin las nuevas viviendas?
- Aunque hemos dado un gran avance de cara a solucionar este problema con la construcción de 78 viviendas en la Bda. Diputación ya entregadas, aún existe deficit y para intentar solucionarlo estamos realizando gestiones ante el Patronato de Vivienda de Diputación y la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía para en los próximos 4 años poder construir unas 100 viviendas de promoción pública en Benalup y para ello ya hemos ofrecido los terrenos. Sin olvidar tampoco la construcción de Promotores Privados que como estamos viendo también están en auge.
6 ¿Está cumpliendo C.U.B. la promesa de creación de zonas verdes en Benalup? ¿Cómo?
- Aunque todavía es pronto para hacer un balance del programa electoral, sin embargo, en este aspecto de creación de zonas verdes podemos confirmar la inversión para este año de 6 millones y medio en la primera fase de lo que será un parque en la cantera junto al nuevo edificio del Ayuntamiento. Junto a esto, no olvidamos tampoco la conservación de las ya existentes y para ello se ha creado una plaza de peón municipal que se cubrirá en fechas breves.
7 ¿Es verdad que ha habido problemática en cuanto a los letreros del coche de la policía municipal? En carso afirmativo explíquela.
- Desconozco si ha habido esos problemas por cuanto por circunstancias personales he estado ausente durante un mes. De todas formas creo que no es un dato importante por lo cual hay que considerarlo anecdótico.
8 ¿Para cuándo está previsto la instalación de farolas en aquellas calles que aún no las tienen?
- Nuestra intención es que antes de Julio del 89 aquellas zonas que carecen de alumbrado público lo tengan ya. En principio hemos aprobado un convenio con la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía para de forma inmediata realizar obras de alumbrado por valor de 2 millones y medio en las zonas de las calles Tarifa, Caballero, etc. Además en los presupuestos municipales de este año contemplamos una partida de 7 millones que nos permitirá completar la red del alumbrado en nuestro pueblo asi como empezar a renovar aquellas zonas más deterioradas.
9 ¿Qué opina sobre la creación de Organizaciones Juveniles en Benalup?
- Yo creo que es fundamental fomentar la creación de asociaciones juveniles que permitan que la juventud de nuestro pueblo vaya consiguiendo mayores niveles de responsabilidad; cultural, de empleo del tiempo libre, etc... Considero que en este sentido la delegación de juventud del Ayuntamiento está realizando un gran trabajo de fomento de esas asociaciones. Espero que la respuesta de los jóvenes en nuestro pueblo sea positiva y permita alcanzar esos objetivos que nos hemos planteado.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV