headerphoto

Pepe Pareja y el catedrático

Como Mintz deja dicho en el libro de los anarquistas de Casas Viejas su principal guía y mentor en el pueblo fue Pepe Pareja. No obstante, ni fue el primero, ni los inicios fueron prometedores. Como se escucha en este audio al principio no le dijo toda la verdad y se mostraba la mayoría de las veces reservado y huidizo. Mintz entrevista a Pepe Pareja el 22 de Mayo de 1966, antes ya había grabado las conversaciones con otros benalupenses.
Con el primero que traba amistad y le graba hasta 11 sesiones es con Juan Moreno, desde diciembre del 65 hasta el 1 de junio del 66 que le graba a él y a su madre. El segundo del que tenemos constancias es de 18 de diciembre de 1965 con Francisco sobre el tema de los maquis. Este le conduce a su cuñado Manuel Sánchez Caro que el 20 de diciembre le graba más de hora y media, fundamentalmente sobre los maquis, pero también sobre la forma de ver la sociedad de este pequeño propietario, que había nacido en Alcalá y que coincidía básicamente con el sistema reinante en aquella época en España. Juan Moreno lo pone en contacto con su amigo Pinto. En abril y mayo graba 9 sesiones con Juan Pinto, un obrero con mentalidad de clase, pero que presumía de su apoliticidad. Como se escucha en el audio en una de estas grabaciones Mintz consigue arrancarle el compromiso de que le presente a Pepe Pareja.  El 22 de mayo de 1966 se lleva a cabo la primera sesión a la que seguiría tres más en mayo y otra en julio, en esta primera etapa. En estas grabaciones Pepe Pareja le habla de los Sucesos, del primer y segundo sindicato, de las relaciones en el campo, de las comidas, del anarquismo y sus ideas y un gran etcetera, pero, como también se escucha en el audio siempre que Mintz le pregunta por cosas personales se hace el huidizo o directamente lo engaña como en el caso de que no conocía a nadie que hubiera estado en amor libre (en 1974 le confesaría que él estuvo) o que él no había sido anarquista o que él no había participado directamente en los Sucesos, que ese día estaba en Tarifa. Mintz lo cuenta él mismo en la introducción de los anarquistas de Casas Viejas: “Mi principal guía y profesor en las maneras del “campo” y del anarquismo rural era José Rodríguez Quiros, conocido por el apodo de Pepe Pareja …Aunque nos hicimos amigos íntimos, él no quería contarme su propia participación en el levantamiento. Durante mucho tiempo, negó haber estado en el pueblo en ese momento, y sólo tras comparar sus relatos iniciales con los de otros (incluyendo Antonia, su mujer) acabó admitiendo que me había engañado: "Es razonable y natural mentir a alguien que no conoces bien. Uno tiene que protegerse. Pero antes de que lo oigas de una de las muchas ratas que corren por aquí, que te dirán una historia diferente, te lo diré yo mismo".



Mintz sabía desde el principio que Pepe Pareja no le estaba diciendo toda la verdad sobre su participación, pues esta se la había comentado Juan Pinto antes de que él lo conociera, como se escucha también en el audio. Luego hay un segundo lote de grabaciones de Pepe Pareja de 1974. El tono es distinto y la camaradería también. Ya le confiesa que él estuvo unido a Antonia Márquez en amor libre o que había participado en los Sucesos. Pero además lo escuchamos en otras entrevistas como a Francisco Estudillo o Villarrubia prueba de que ya era el gran Cicerone de Mintz en Benalup. 



Carla Mintz siempre cuenta que Jerome consideraba a Pepe Pareja como a un padre y que sin su ayuda no hubiera sido posible escribir el libro de los anarquistas. De hecho lo empieza dedicándoselo a él y a su mujer Antonia Márquez y lo termina con una de sus famosas parábolas. Pero esta relación tan fecunda fue muy difícil y tuvo muchos obstáculos, no sólo en el idioma, la cultura o la mentalidad, sino también en las difíciles circunstancias políticas en las que se desarrolló. Pero la constancia y la amistad dieron su fruto, es lo que técnicamente se llama persistencia empática, que gracias a la cual este pueblo es protagonista de uno de los mejores libros de antropología e historia que se han escrito; los anarquistas de Casas Viejas.



Transcribo el audio:
Juan Pinto.- Y Pepe Pareja también era vegetarista. Todavía vive
J.M.- Me gustaría hablar con él
Juan Pinto.- No sé si  está en su casa. Pero como yo lo vea le voy a decir que tengo un amigo que quiere echar un cigarro contigo. Es muy técnico
J.M.- Me gustaría, porque si era un vegetarista, me puede informar
Juan Pinto.- Todas esas cosas las tiene en su cabeza.
J.M.- ¿Será mejor si los hombres trabajan juntos?



Pepe Pareja.- Este lo está cogiendo todo. Todo lo esta cogiendo ahí. Yo no conozco los ideales
J.M.- Yo sólo quiero del pasado, de la historia. De hoy nada. Quiero las ideas de los anarquistas del pasado.
Pepe Pareja.- Hablemos de los anarquistas según nociones cogidas verbalmente. Pero, escuchame, no apuntes nada, hombre. Ja jaja.  Ahí una tergiversación. Comprendo yo que yo no soy anarquista, pero si entiendo, que para llegar uno a tener el nombramiento de anarquista tiene que ser una persona que esté muy instruida. Y no tomar las cosas por asalto. Ni con libertinaje, porque su educación le va guiando como hay que hacer las cosas normalmente. Lo que yo siempre he observado en varias personas es que como quiera que el anarquista, porque yo no soy anarquista, ni sindicalista, ni socialista, ni nada de eso. Soy un ser que ha venido a la vida esta para sufrir y tendré que seguir sufriendo hasta que esté vivo. Sin nadie tener compasión de mí.
Yo no sé porque a mí me cogió fuera del pueblo. Cuando el movimiento que se inició por la noche y durante la noche se hizo el movimiento.



Juan Pinto.- Porque lo acompañaba una gente que Pepe se los creyó. Pepe también se tiró a la calle con el Gallinito. Iban juntos yo los vi. Creía él que era verdad lo que estaban hablando los demás.
J.M.- Pero ¿Pepe tenía ideas diferentes a los demás?
Juan Pinto.- Tenía las ideas las que los otros le cantaba. Porque Pepe no tenía más amistades que Juan Estudillo, el Gallinito, que era un chiquillo, Gallinito tenía 20 0 25 años y Pepe tenía 60. Y Pepe se hacía caso de lo que decía el Gallinito



Villarrubia.- Pepe como has venido tú con este señor? ¿Has coincidido?
Pepe Pareja.- Porque nos conocemos hace ya muchos años. De las primeras veces que vino aquí. Él hace ya unos cuantos años que viene aquí
Jerome Mintz. Desde 1965 llevo 14 años
Villarrubia.- ¿De América?
Jerome Mintz.- Por eso ha venido Pepe conmigo
Pepe Pareja. Él habla el español. Es americano. Y escribe. Él es maestro. ¿Maestro de qué clase Jerome?
Jerome Mintz.- Profesor de antropología. Catedrático


sociedadpepparejaymintz.mp3

0 comentarios: