headerphoto

Orjube 1

En 1988 se creó ORJUBE (organización juvenil benalupense) editando una revista como una de sus primeras actividades. Tengo los tres números que editaron y me ha parecido interesante publicar algunos artículos que vienen publicados porque nos sirven para ver como era la sociedad benalupense hace 25 años, al mismo tiempo que cada uno puede hacer las comparaciones que crea oportuna.



Los artículos denotan la fuerza y la ilusión de la juventud, características propias no solo de la juventud de aquellos tiempos, sino de la de siempre. También el carácter un tanto utópico, ingenuo y cándido. Como es muy típico en este tipo de asociaciones sus actividades no se perpetuaron en el tiempo, empezaron con mucha fuerza, pero se agotó pronto. Pero sobre todo me parece interesante estos artículos que voy a publicar porque reflejan lo importante y lo necesario que es para la juventud participar y sentirse escuchada. Hecho que hoy echo de menos.
Le pregunto a Pascual Cózar sobre esa asociación y me contesta lo siguiente:Entre otros en la Asociación, que yo recuerde, estaban Luis Guillén, Eva Pérez, Mercedes Montes de Oca, Juan Miguel Rodríguez, etc. La sede estaba en la Casa de la Cultura (actualmente Guadalinfo). Luego, cuando hicieron la reforma en la Casa de la Cultura, creo recordar que estuvimos en un aula de Corea. Se hicieron esos tres números de la revista pero la mayoría de las actividades eran recreativas/deportivas: excursiones a Benidorm, Mijas y Huelva. Torneos de fútbol, tenis de mesa, baloncesto, participación en la Cabalgata de carnaval.  Con el paso del tiempo, se creó en Benalup en el año 2005 la Asociación Juvenil Ben-Alud (Fran, Sito, etc)".



También le pregunto utilizando la misma vía del correo electrónico a Juan Moncayo, el concejal de juventud de aquella época. Me contesta lo siguiente: "Recuerdo que uno de los objetivos que me propuse fue promocionar el asociacionismo como medio de dinamizar la vida del pueblo. Mi intención era que estas asociaciones participaran, bien por iniciativa propia o bien en colaboración con el Ayto, en la realización de actividades culturales/recreativas. No recuerdo ahora cuántas llegamos a tener censadas, pero fueron bastantes. Ahora mismo recuerdo dos de ellas de nueva creación que seguí muy de cerca: Adelfa (de mujeres) y Orjube (de jóvenes). Para la de jóvenes me acerqué a Pascual, Luís Guillén... y les apoyé en su legalización, contactos con el Patronato de la Juventud,  publicacion de revista,  alguna que otra salida... A la salida de mi actividad como concejal, teníamos preparado el material necesario para crear en la Casa de la Cultura un" Punto de Información Juvenil" que gestionarían ellos". 

2 comentarios:

Fran Sánchez Mazo dijo...

Me gustaría matizar que yo no formé parte de la creación de la Asociación Juvenil Ben-Alud.
Ese mérito corresponde al empuje y ganas de, entre otros, Sito, Tibisay y sus respectivos entornos.
Yo me subí con el tren ya en marcha, y el trayecto fue corto pero bonito.

Anónimo dijo...

Las comparaciones siempre son odiosas Salus, aquella era una juventud comprometida, luchadora, trabajadora, que no teníamos casi nada pero dábamos mucho y nos implicábamos en muchas cosas; dale la vuelta y nos encontramos en el 2015 con una juventud que lo tiene todo pero que pasa de casi todo, una verdadera pena porque el futuro ya es más suyo que nuestro y como no espabilen me temo que será más bien oscuro, y ya no estaremos papá y mamá para sacarles las castañas del fuego.