Noche de Chacarrá

Anoche estuve en la  noche del Chacarrá que tradicionalmente se viene celebrando todos los viernes de la Romería de las Laguneta en la venta de Estudillo. Como siempre no hubo mucha gente, pero pasamos una velada muy agradable. Estaban algunas personas mayores, serranos de toda la vida, como los Ruiz, los Castro, los Mateo, los Estudillos... y otra serie de gente benalupense o foránea (Sevilla, Málaga, País de Gales, Campo de Gibraltar...) atraídos por una fiesta tradicional y que está en peligro de extinción.

Se trata de una fiesta de origen antiguo que trajeron los sopacas en el siglo XIX a estas tierras. En el campo de Gibraltar es donde tiene su centro de irradiación y permanencia. Se come, se bebe, se baila, se canta, se cuentan chistes o se recitan poesías. El centro del evento lo constituye el baile, que puede ser agarrado o suelto, y que tiene diversas modalidades. En definitiva, buena velada, disfrutando de las tradiciones de toda la vida.




Las fotos y los videos son de Manolito el de los Jardines

Comentarios

Salvador Escalona ha dicho que…
Muy interesante. Seria bonito que no se pierdan estas tradiciones, una pena la poco asistencia, muchas veces por falta de información. Mi familia materna, mi madre, Tarifeña ,siempre le gustaba disfrutar de reuniones de este tipo donde se cantaba y bailaba el Chacarrá, y ella me cantaba alguna que otra letrilla de las que aun perdura una en mis recuerdos.

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV