Lucha titánica

Foto Mintz
Pepe Pareja había nacido en 1888 el 14 de marzo, como esta entrevista que le hace Mintz se produce el 23 de febrero de 1979 tiene 91 años cuando habla sobre las reivindicaciones de los trabajadores. Por ello me ha parecido que un 1 de mayo es un día adecuado para publicar sus reflexiones. Empieza el viejo campesino con ideas anarquistas hablando sobre los sufrimientos del trabajador. Prosigue diciendo que antes se reivindicaba menos pero que en la actualidad todo el mundo lucha por sus derechos, y como el avance de uno se consigue pisoteando a otro se produce la lucha. “Pues nada esa es la guerra”.
A la pregunta de Mintz sobre las discusiones dentro del sindicato Pepe responde con una frase que utiliza mucho “si no hay discusión, no hay civilización”, propia de una tradición libertaria donde el mundo asambleario es básico para su funcionamiento y organización. La tercera pregunta es sobre la reflexión que le merecía a Pepe Pareja las dos veces que estuvo en la cárcel por motivos políticos. Su respuesta es esclarecedora. Por un lado hay resignación, “ Que las luchas tienen esas consecuencias y hay que resignarse”, pero por otra parte indica que no hay otra salida que seguir luchando. “Porque el mundo desde que se conoce ha sido siempre una pura lucha titánica… unos se caen y otros se levantan”. Me parece que es una reflexión muy adecuada para un día como hoy. Más que pensar en las consecuencias de nuestras luchas, hay que plantearlas como algo inevitable en nuestra vida. Pepe decía eso después de 91 años luchando y donde la mayoría de las veces era de los que se caía. Terminaré con un clásico. Como dicen los franceses: “cest la vie”



Esta es la transcripción del audio: 
P.P.- ¿Señor a qué he venido yo a esta vida? Solo con derecho a sufrir. Después de que yo puedo mover mis musculaciones produciendo llega la hora que no tengo nada hecho, nada más que para sufrir. ¿Y estos productos que yo he producido? ¿Quién se los ha comido? Aquel que no ha producido nada. Esa es la exasperación, porque se reconoce, en las generaciones pasadas las personas aunque no fueran intelectuales, osea aunque fueran intelectuales no evolucionaban como hoy evolucionan hasta los más tontos de la vida. Hoy lo que están enajenados de la mente piensan en los derechos que le pertenecen contra más los que están con una mentalidad algo labrada. Pero así es la vida, que aquel que desde luego tiene una inteligencia en su mente, quiere nutrirse de aquel que no la tiene. Y el que no la tiene piensa también: ese se va a nutrir de mí porque yo soy un analfabeto? Pues nada, yo no me hago consciente. Pues nada esa es la guerra. 
J.M.- Unos obreros pensaban una cosa y otros otra. Había muchas discusiones en el sindicato?
P.P.- Si ahora mismo estamos tres o cuatro y cada uno pone su ponencia de lo que se va a tratar.  Pues todos no estamos de acuerdo en la misma ponencia y ahí entra la discusión y de la discusión sale la civilización, porque si no hay discusión no hay civilización. Hay que discutir para comprobar si aquello es útil o no lo es.
J.M.- ¿Qué pensaban cuando estaban en la cárcel? ¿Desengañado o tiene odio?
P.P.- El que no era delincuente pues a mí me han encerrado pues sin recomendación de nadie como me han encerrado me tienen que echar fuera
J.M- ¿Pero qué pasaba, odio?
P.P.- Que las luchas tienen esas consecuencias y hay que resignarse. Ahora mismo todo no es oro lo que reluce. Todas las luchas tienen sus consecuencias y hay que estar dispuesto  a afrontar las consecuencias que se presenten, sean de cárcel o de lo que sea. Porque el mundo desde que se conoce ha sido siempre una pura lucha titánica, pero en todo el globo, no sólo aquí. Por eso hay luchas por todas partes, unos por una cosa otros por otro. Ahora mismo en las luchas unos se caen y otros se levantan. Eso es lo que pasa".

reivindicacionesdelostrabajadores.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV