headerphoto

Los niños hombres. El algodón sí engañaba. 2

La fotografía capta el final de una jornada de trabajo recogiendo el algodón. Tres hombres y un niño depositan el último saco en el remolque que a continuación lo llevará al cortijo. Un amplio grupo de los que han participado, en su mayoría niños (los hermanos Rojas, Villarrubia, Francisco González Vidal, Andrés Montiano, Joselito Vargas, Becerra...), espera el momento de volver a casa. Estamos ante una fotografía que denuncia las condiciones laborales de los niños que trabajan en el algodón. 




Manolo Lago también lo denunció a su manera, en la murga de Los Niños Llorones:
Esta murga de llorones / les venimos a cantar / lo que pasa esta señora / para sus hijos críar. / El padre, que es el maestro, /se ha empicado en el alcohol /y lo que gana en un mes / en un día lo tira
‘to’./ Este es mi niño Juanito, / éste es el mayor de ‘tos’, / se me ha quedado dos veces / ‘arrecío’ en El Aguijón. / Este otro es Manolito, / éste los calienta a ‘tos’:/ «Nos compras un chupe nuevo /o no vamos al algodón». /Esta otra es Mariquilla, / ésta no sirve ‘pa’ ‘na’: / «O me compra usted un gorrito / o a la escuela no voy más». /Ay que ‘ve’ esta pobre madre, / lo que tiene que pasar, / ni de día ni de noche / la dejan descansar. / Un pavo que yo tenía, / Juanito me lo mató / para chuparle el moco / porque el chupe lo perdió, / y cuando pierden el chupe / todos empiezan a llorar, / me cogen una canción / que ahora la vais a escuchar:/ «Ay, mamá, mamá, / ay, mamá, mamá, /o nos compra un chupe / o no vamos más, / o no vas más a coger algodón. / O nos compra un chupe/o lloramos ‘tos’».



Esta canción era el pasodoble presentación de la murga Los niños Lloreones de 1966. Una estupenda agrupación carnavalesca que denunciaba el trabajo infantil en el algodón en aquella época. Sus miembros en un momento tan complicado como el pleno franquismo se valen del carnaval y del humor para lanzar sus dardos contra una sociedad que explotaba a los niños. Mintz se percató de la fuerza de la agrupación y de la letra. La grabó y la estudio. En el libro de coplas de carnaval ocupa un lugar destacado. El audio, rescatado del museo por su hija Carla, llegó al pueblo y pudo ser difundido y conocido. 

cancionprincipaldellorones.mp3

0 comentarios: