Las víctimas mortales de los Sucesos de Casas Viejas .V.- Los muertos colaterales. 6

En los Sucesos murieron 22 campesinos y tres miembros de las fuerzas del orden. A estos 25 muertos hay que añadirle 3 más que presentan algunas dudas y polémicas en su adscripción. Los tres mueren varios días después de los Sucesos y aunque no todo el mundo está de acuerdo, para algunos tienen una clara relación con estos Sucesos. Son el caso de Vicenta Pérez Monroy, Joaquina Fernández y Manuel Cruz Montiano




26.- Joaquina Fernández, la gitana. Esta  pasaba temporadas en Casas Viejas. Junto con sus tres hijos Agustina, Domingo y Juan, “el Boticario” se dedicaban a la venta ambulante, viviendo en una choza. Su hijo Juan participó en los hechos y huyó como casi todos los campesinos. Según podemos leer en la prensa de la época, Josefina Fernández murió a consecuencia de las palizas de la fuerza pública el 12 de enero en los Badalejos, pretendían que la madre les dijera donde había huido su hijo. 



No obstante, no se han encontrado el acta de defunción, ni ningún documento análogo que lo demuestre fehacientemente Lo que si hay es una carta de su hija Agustina al Ayuntamiento de Medina reclamando el derecho a participar en el dinero recaudado por las suscripción nacional a favor de las víctimas de los Sucesos. El Ayuntamiento le responde que será el juzgado quien dictamine si se considera víctima de los Sucesos, por lo que sabemos nunca se pronunció. Al caso del oscurantismo típico con las víctimas de los Sucesos hay que unirle la casuística especial de la etnia gitana de Joaquina.




27.- Vicenta Pérez Monroy había nacido en Alcalá el 27-7-79. Su familia procedía de Villaluenga del Rosario. Le dio un infarto cuando se llevaron a sus tres hijos (Antonio, Miguel y Sebastián Pavón Pérez) presos a Cádiz. Allí la llevaron rápidamente, muriendo el 1 de febrero de 1933. Sus hijos, Miguel, Antonio y Sebastián habían participado en los hechos y se escondieron, como la mayoría en el campo. Pero la guardia civil detuvo a su marido y padre de los hijos, amenazándolo si no se entregaban. Los tres hermanos Pavones se presentaron en Medina, donde sufrieron palizas. A la madre de le dio un ataque cardiaco muriendo a consecuencia de él. A su muerte dejó seis hijos huérfanos Miguel (31años), Sebastián (28), Antonio (23), José (15), Carmen (12) Pavón Pérez y una sobrina que vivía en la unidad familiar María Monroy López (6).




28.- Manuel Cruz Montiano (familiar de los dos primos asesinado en la corraleta) nacido en 1897. Según el periódico del Partido Comunista la Batalla murió a consecuencia de los Sucesos en concreto “de ataque cardiaco”. Según el archivo parroquial murió  el 19 de enero de 1933 “a consecuencia de endocarditis crónica”. La muerte de Manuel Cruz es otra de las muchas dudas y lagunas que todavía existen sobre los Sucesos.



Estas tres víctimas para algunos hay que incluirlas en las de los Sucesos y para otros no, por ello varían de 25 a 28 según los autores. Además de que debido a la indiferencia con la que siempre las han tratado los medios foráneos se olvidaban o confundían el nombre de alguno de ellos. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV