headerphoto

DE CADIZ A BENALUP

Don Manuel Sánchez con un grupo de alumnos
Tal día como hoy de hace 88 años visitó Benalup de Sidonia el gobernador civil Luis Lossada y el inspector provincial de sanidad Eustaquio González. Un periodista del Noticiero gaditano los acompaña y hace crónica de la visita. En dicha crónica de 26-5-1927 pasa revista a la singularidad del pueblo, a la sanidad y a la escuela, sirviéndonos como retrato de la época.
La amable deferencia del gobernador civil, don Luis Lossada, hacia nosotros, permitió realizáramos ayer una excursión agradable, originaria de esta información.  A las dos de la tarde, en un “oaklanda” salen del Paseo Labra los señores gobernador civil e inspector provincial de Sanidad don Eustaquio González Muñoz y “un periodista” con dirección Casas Viejas, aldea que lleva ahora el nombre oficial de Benalup de Sidonia.

El camino no es del todo bueno, mas la pericia del conductor y la resistencia del auto nos llevan “sanos y salvos” a la pintoresca entidad local nombrada. Es Benalup de Sidonia, “algo” originalísimo. Las casas distribuidas de modo pintoresco en distintos flancos superficiales, dan una “nota atrayente”. Corre el agua por varias acequias, moviendo las ruedas de molinos harinas del sistema primitivo. Todo es sencillo y grato a la vista del observador…
A la llegada de los “expedicionarios”, ofrecen sus respetos a los señores gobernador e inspector de Sanidad, el alcalde pedáneo don Juan Pérez Blanco, el médico titular don Federico Ortiz y el licenciado en Medicina don José Espina. Concurre también el comandante del puesto de la Guardia civil, don Mariano Gómez Carrillo. 



Ofrece su domicilio el médico señor Espina, y en elegante sala, se celebra la conferencia prevista entre las autoridades de Cádiz y las del pequeño pueblecito. Asistimos a la reunión donde los señores Lossada y González Muñoz, hicieron conocer sus propósitos de establecer consultorios en aquel lugar, en bien de la salud pública. 
Sobre la manera de conducir las aguas residuales, también se cambiaron impresiones, así como del modo de canalizar y distribuir las potables. Hay en el pueblo tres fuentes y varias casas tienen en su perímetro manantial para el consumo de sus vecinos. 
No es “castigado” por el paludismo Casas Viejas –Benalup de Sidonia-.  Y según frase de uno de los médicos “hay epidemia de salud…” Se termina la visita. Lamenta el señor gobernador no poder visitar las obras de la iglesia que hace tiempo se construye por pública suscripción. Surge el recuerdo de don Rafael Bernal. El señor Lossada, antes de marcharse, quiere visitar las escuelas públicas. Llegamos a la de niñas. Hay de asistencia media, 32 alumnas. La maestra sólo lleva ocho días en su cargo. Es una simpática joven. Afablemente nos da su nombre: Ángeles Bedsuar Picazo, de familia granadina. 



Pasamos a la escuela de niños. El edificio es bueno. Tiene material pedagógico moderno. Hasta su patio para “gimnasia sueca”. En la amplia pizarra se lee el siguiente saludo: “Los alumnos de la escuela nacional dan la bienvenida al Excmo. Sr. Gobernador civil”. Suelen concurrir más de 60 niños a clase. Ayer contamos 45. Fue un detalle estimable, el del manifestar el maestro tenía instituida en la escuela la “Previsión infantil” dándose la coincidencia de haber recibido el martes las 21 cartillas de otros tantos niños presentes, procediendo acto seguido el señor gobernador a entregarlas a cada alumno, dirigiéndoles cariñosas frases, elogiadoras del ahorro iniciado. Como apreciara el señor Lossada, quedaban 25 niños sin “cartillas”, inmediatamente entregó al maestro señor Sánchez un donativo para que imponga la cantidad inicial a los pequeños que no se habían suscrito a la “Previsión Infantil”, por falta de recursos, quizá de sus padres. Debemos elogiar el rasgo del señor gobernador, como lo fue por cuantos lo apreciaron. Al abandonar el señor Lossada Benalup, los niños y vecinos lo vitorearon, siendo despedido por las personalidades antes mentadas.



Durante la visita a ese pueblecito, pudimos conocer una vez más la competencia en materia sanitaria del doctor González Muñoz y su interés por la salubridad pública.

0 comentarios: