Aquellas madronas antiguas. 1


En un viaje hace dos  veranos por Castilla León visitamos Candelero, un pueblo de la sierra salmantina que todavía conserva las corrientes de agua que circulan por todo el pueblo. Allí se llaman "regaderas"  canales de agua a lo largo de todo el pueblo cuya función era mantener limpias las calles durante la matanza. Los benalupenses que venían en ese viaje recordaron aquellas madronas antiguas de Benalup que tenían parecida forma. Iban de norte a sur, se establecían en red comunicándose entre ellas y terminaban en el llano para regar las huertas que allí había. Las de Benalup también tenían la función de limpieza o de alcantarilla, aunque, como veremos, esa no era la función originaria.


Las madronas que había en esta población hasta los años setenta no están urbanizadas sino que son corrientes de agua sin cubrir por donde circulaban el agua de las fuentes y las aguas negras. Se les conocía con el nombre de madronas, palabra que etimológicamente significa cloaca madre o maestra. 



Ya hemos visto otras veces que de todos los factores que intervenían en el emplazamiento de Casas Viejas (cruce de vías pecuarias, emplazamiento en la ladera de la mesa, cercanía del Barbate y la sierra, etc) va a ser la existencia del acuífero bajo la mesa el más importante de todos. La ubicación de la dehesa de las huertas en el relieve en cuesta que sirve de transición entre el borde meridional de la mesa y la vega explica la existencia de las huertas, de los molinos y de estas corrientes de agua que ponía en relación ambos usos. El afloramiento de agua en fuentes y manantiales y su respectiva comunicación permite estos dos aprovechamientos tradicionales y  más representativos; las huertas y los molinos

Mintz lo explica así: 
“En Casas Viejas, el agua que fluía a través del pueblo era compartida por molineros y hortelanos. Primero era empleada en los molinos para accionar las ruedas. Luego pasaba por debajo del pueblo para llegar a una sección de huertas, donde servía para irrigación por turnos".

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV