headerphoto

Relaciones sociales en los bares

Mintz era un maestro en el arte de utilizar ejemplos concretos para mostrar características generales. En el caso de hoy, traigo un audio donde Juan Pinto le cuenta los problemas que tuvo Antonio Vela, el gran propietario del pueblo en el primer tercio del siglo XX, con el propietario del bar central de la época; Ricardo Rodríguez Pérez Blanco, que por cierto eran familia por parte materna, aunque pertenecían a grupos sociales totalmente distintos. Dos aspectos concretos me interesa destacar de este audio.
Por un lado, la metodología de trabajo de Jerome Mintz y por otro las relaciones sociales en torno a los bares. Gran parte del libro de los anarquistas está hecho en torno a los audios que Mintz grabó  a sus informantes. Estos datos se traducen al inglés y luego se vuelven a traducir al castellano en su versión hispana. Pero además, Mintz utiliza una parte en estilo directo y otra parte en estilo indirecto haciendo una traducción muy abierta y libre de lo que el informante le ha dicho. Merece la pena comprobar lo que escribió en Los anarquistas de Casas Viejas y la información en la que se basó. 



La segunda cuestión son las relaciones sociales en torno a los bares. El incidente tuvo lugar en la Segunda República. Ya vimos como Ricardo Rodríguez era una persona de ideas progresistas, que además de por cuestión comercial, por ideología y por contexto histórico se enfrenta al hombre más poderoso del pueblo diciéndole que no le va a dar un trato diferenciado. Ese enfrentamiento tiene la publicidad suficiente como para que le llegue a Juan Pinto y a través de él a nosotros. También vimos como tras el golpe de estado de 18 de julio de 1936 Ricardo tuvo problemas que acabaron con un gran susto para él, además de tener que cambiar parte de sus hábitos y conductas progresistas.



Durante el franquismo el trato de los más poderosos en los bares volvió a ser diferenciado, como en la Restauración. Cuando llega la transición democrática a partir de 1975 el bar icono de esa época La Colmena, lo primero que hace es institucionalizar el uso del catavinos para todo el mundo, tanto los que bebían buen/caro vino, como barato y malo. Ese acto fue considerado como revolucionario en su época y una de las claves del éxito que tuvo aquel bar, del que un día tengo que hacerle una entrada en exclusiva. Se trataba de un detalle, pero un ejemplo que simboliza toda una conducta más general hacia los clientes. Lo mismo que el enfrentamiento de Ricardo con su pariente era fruto de una época, la republicana, donde la igualdad era considerada como un valor de convivencia social. 



Dice Mintz sobre este incidente en Los anarquistas de Casas Viejas: “En el caso de Don Antonio, el antagonismo entre el propietario y el campesino se agudizó a causa de un ritual matutino en el bar de Ricardo. Cuando Don Antonio llegaba al bar cada mañana para tomar su café, se dirigía a los trabajadores que estaban sentados en las mesas sin dinero para pedir nada. Juan Pinto: “Cuando Antonio Vela llegaba al bar por la mañana, solía decir: “Ya debéis haber tomado todos vuestro café. Ahora voy a tomar el mío”. No invitaba a nadie a unirse a él, y solía batir sus palmas esperando ser servido el primero. 
La costumbre de Don Antonio ponía al tabernero en una situación comprometedora. Juan Pinto describió la situación: Esto molestaba invariablemente a Ricardo, quien siempre servía a cada uno por su turno. Una vez le dijo: “Yo no vivo de usted sólo”. Ricardo siempre  fue muy reservado y serio con él, lo que justifica la popularidad que tuvo el bar durante años. Todavía es el lugar donde los trabajadores reciben su paga. Una vez, Don Antonio entró en el bar Ricardo, donde los hombres estaban tomando café, y les dijo que estaban derrochando su dinero.  Ricardo le contestó que se fuera a tomar su café a su casa, porque, sino, los trabajadores no volverían. En esa época el café valía una perra chica (cinco céntimos)".



Transcribo el audio:
J.M.- ¿Qué pasaba con el bar Ricardo?
Juan Pinto.- Antonio Vela cuando llegaba a la tienda de Ricardo decía ya todos habéis tomado café. Pues ahora lo voy a tomar yo. Era muy incomodo porque él quería ser primero. Y el dueño tenía que vivir con todo el personal, porque era más que el rico. Porque como sólo había uno o dos ricos. Con un café que se tomara no podía hacer la peoná de su casa. Ese es el emperramiento que tenía, que fuera más preferido porque tenía dinero. Y el dueño decía que con él solo no comía él. 
J.M.- ¿Y Antonio Vela quiso quitarlo?
Juan Pinto.- Quitarlo no
J.M.- ¿Era buen hombre?
Juan Pinto.- Si, no se vio detalles para hacerle una extorsión a nadie. Hay otros capitalistas que sí. Tú ves ese que mataron en Alcalá se ve en lo que hizo en Fascinas que sí.
Arriba Ricardo Rodríguez y abajo Antonio Vela

ricardo.mp3

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Salus ¿tú sabrías que grado de parentesco tenían estas dos personas (primos hermanos, segundos...)? y otra preguntita ¿Ricardo nació en Benalup? Muchas gracias.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

No sé el grado de parentesco que tenían. Lo que si sé es que Ricardo nació en Casas Viejas, tengo su partida de nacimiento. Su padre de los Barrios creo y su madre de Medina. Te lo puedo buscar si quieres.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Ricardo Rodríguez Pérez Blanco nacio en Casas Viejas el 22-6-1878, su padre de San Roque y su madre de Medina

Anónimo dijo...

Pienso que sería muy interesante una entrada sobre los primeros habitantes del pueblo, qué apellidos tenían ,de donde vinieron , etc. Por cierto ¿cuál es el censo de población más antiguo que se conserva?

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Hay varias pon el buscador el origen de esto o sopacas y te aparecerán bastantes.