Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Sebastián Cornejo Bancalero. 15

La idea de hacer una serie sobre los que participaron en los Sucesos me surgió a raíz de un comentario de José Luis Montes de Oca sobre Chano Cornejo. Me propuse estudiar  a estas personas humildes, sus vicisitudes y vivencias a través del tiempo, para a través de los detalles individuales fijar las características generales. Se trata de demostrar que la historia la hacen también personas corrientes, humildes, sin cargos públicos, con acciones pequeñas, con su vida cotidiana... supervivientes, perdedores... como este Chano Cornejo. 

Sebastián Cornejo Bancalero nación en la calle Molinos en 1906, hijo de Antonio y Rafaela. No sabía leer, ni escribir. Participó en los Sucesos y en la guerra civil. En el sumario del juicio de 1934, se dice: “ En su declaración del folio 122, de acuerdo con las demás del sumario, lo que demuestra que ha dicho la verdad, confiesa haber estado armado de escopeta en las afueras del pueblo para impedir por la fuerza de las armas la entrada de refuerzos el socorro de los guardias sitiados. Procesado artículo 255”. No obstante, la sentencia lo absuelve por falta de pruebas.



También participó en la guerra civil, en el bando republicano. Estaba descorchando en la finca la Cañada del Valle cuando se declaró la Guerra Civil. Influenciado por los compañeros y el miedo general de todos los que habían participado en los Sucesos se fue a la provincia de Málaga, zona republicana, donde estuvo trabajando en los cortijos de Jimena, Ronda, Coín y Marbella. Cuando cayó Málaga en poder de los nacionales, como era del grupo que no había tenido mucha significación política volvió pensando que no le iba a pasar nada. Pero es ingresado en la cárcel de Medina. Sus familiares decían que contaba que lo pasó muy mal, porque muchos días se llevaban 5 ó 6  personas para matarlos en un camión que llegaba a la puerta de la cárcel, soportando la incertidumbre de cuando les tocaría a él. Sometido a juicio sumarísimo es condenado por “abandonó la zona nacionalista pasándose a la roja, siendo afiliado a la CNT, sin que su actuación fuera muy destacada” a 12 años y un día de prisión, siendo conmutada posteriormente por otra de tres años . Salió en libertad provisional el 6 de julio de 1940.



Cuenta su amigo “Chisparrita” que al volver a  Benalup vivió como antes. Era muy alto, trabajaba mucho en todo lo que se encartaba; barbero, corchas, laguna de la Janda, escardando, arando… Se cuidaba muy poco, era muy nervioso y siempre era el blanco de todas las bromas de la cuadrilla, muchas veces pesadas.



Estamos ante un personaje representante del grupo que eran catalogados “sin ideas”, que no tuvo ninguna significación política, que no participó activamente en ninguna acción, ni en los Sucesos (solo estuvo en el grupo que cortó en la carretera), ni en la Guerra Civil (estuvo trabajando los seis meses en cortijos de los pueblos malagueños), pero que fue encarcelado las dos veces. Su escasa ideologización lo demuestra la anécdota que contaba Oca sobre él cuando les aconsejaba a los jóvenes que ingresaran en la Guardia Civil “El pan del estado, es el mejor pan que se come”.





Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada" Eduardo Galeano

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV