Los participantes en los Sucesos de Casas Viejas. Antonio Lino Reyes. 18

Antonio Lino Reyes, con su madre Sebastiana Reyes Estudillo
Se trata en esta serie sobre los que participaron en los Sucesos de Casas Viejas de estudiar casos individuales para resaltar las características generales. Todos pertenecen al mundo antropológico del jornalero andaluz, circunstancias que el contexto de dependencia económica y política de Casas Viejas en 1933 los empujan a participar en los Sucesos y la mayoría después en la Guerra Civil en la zona republicana, sufriendo graves consecuencias por ello. Su vida se caracteriza por una constante huida, terminándola muchos de una forma trágica. Este es el caso de Antonio Lino Reyes, que tras participar en los Sucesos y huir en la Guerra a la zona republicana muere en el campo de concentración de Mauthausen. 



Antonio Lino Reyes había nacido en la Algaida, las Torrecillas, el 22-02-14. Su familia materna era sopaca de Monda que se habían establecido allí, tras sus campañas de estivales de siega. Su padre de Campillos. Se refugió en la Algaida huyendo de problemas políticos. Son tres hermanos (José y Juliana). Ellos más su madre Sebastiana Reyes Estudillo se marchan al pueblo cuando muere en 1917 el padre que oficialmente se llama Antonio Lino Torres. En Casas Viejas se casa  con Manuel Benítez Sánchez el 10-5-1918. Fruto de esa unión nacen Juan (1919), Barbara (1921), Dolores (1925), Isabel (1927) y Manuel (1931).  En la madrugada del doce de enero del 33 la patrulla al mando del teniente Sancho Álvarez y con los guardias civiles que conocían el pueblo García Rodríguez y Gutiérrez van a la casa de Sebastiana llevándose a su marido “Manolete” y a dos sobrinos de este que vivían en la choza de al lado. Los tres mueren en la corraleta de Seisdedos, Antonio Lino salva milagrosamente la vida, al parecer fue escondido por su madre, ya que en los días posteriores ambos van a ser detenidos, Sebastiana acusada de encubrimiento de su hijo Antonio Lino. En el sumario de los Sucesos de Casas Viejas Antonio Lino declara: ”que es cierto que la noche del diez llegó su padre, que ha muerto en los sucesos, llamado Manuel Benítez Sánchez, porque no era padre del que declara, sino padrastro, a su casa a las de la noche diciéndole que al declarante que había venido por haberse declarado la huelga revolucionaria, después de lo cual se ausentaron los dos  y a la madrugada, después el referido padrastro y el que declara se vinieron hacia el punto de Consumo llevando aquel una escopeta y como el dicente no tenía ninguna le recomendó que cogiese la que estaba detrás de la puerta lo que hizo el declarante dirijiéndose al sitio mencionado estuvo con otros hasta las tres de la tarde sin que durante dicho tiempo se hicieran disparos algunos, que a la hora que ha dicho se marchó de su casa y enseguida su padre. Estando en su casa ambos con su familia toda la tarde y la noche y a la mañana a eso de salir el sol se presentó en su casa una pareja de la Guardia de Asalto que se llevaron a su padre y que después se ha sabido que su padre era de los muertos en la casa de Seisdedos, ignorando como muriera”. Había sido mínima por tanto la participación de Antonio Lino en los Sucesos, con tan solo 18 años, pero por ello estuvo en la cárcel hasta mayo.



El día del golpe, 18 de Julio, Antonio Lino  pasaba unos días de permiso en Casas Viejas, estaba haciendo el servicio militar en Cádiz. Decidió huir del pueblo junto con un grupo de casasviejeños. Pertenecía al mundo antropológico e ideológico republicano y con los precedentes de los Sucesos le temía a las posibles represalias. Estaba en su casa, con su madre y su compañera (Ramona Rodríguez Gutiérrez). Saltó por la ventana trasera de la casa y se fue. Desde Casas Viejas, huyó al lugar llamado “Charco Dulce”, a la casa de José Monroy, padre de la novia de su hermano José. Desde allí un grupo de 33 casaviejeños se marcharon a la zona republicana vía Alcalá, Sauceda y Jimena. Después de la caída de Málaga su hermano y su novia vuelven a Casas Viejas, separándose de Antonio, no se volverían a ver más.   Este prefirió proseguir por zona republicana, antes que volver a Casas Viejas para evitar los posibles castigos.


Parece ser que durante la guerra se incorporó a la columna Durruti y cuando termina esta le pilla el final en Barcelona, pasa con esta a Francia, huyendo de las represalias nacionales, como en Casas Viejas en 1936. En Francia ingresa en el campo de internamiento de Vernet d'Ariège. Los alemanes lo trasladan a Mauthausen el 27 de enero de 1941, muere allí el trece de octubre de ese año. El miedo y el precedente de los Sucesos lo había conducido a la huida, proceso que lo conducirá en una espiral mortífera hasta Mauthausen. 
En los años sesenta su madre y sus hermanos emigran a Torrent. 

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV