Los participantes de los Sucesos de Casas Viejas. Andrés Candón Quirós. Anónimo. 17


En la larga lucha del movimiento obrero las detenciones de los principales dirigentes e ideólogos eran frecuentes. Por ello, como una forma de luchar contra la represión los que podían ser resguardaban y se parapetaban. José Olmo nunca se le nombró presidente o secretario general del sindicato como una forma de preservarlo de la posible acción de los propietarios o/y autoridades. Los principales líderes de los Sucesos consiguieron esconder su verdadero rol en el juicio del 34 como Pepe Pareja, Sopas o Curroestaca. Durante el franquismo un grupo siguió reuniéndose y hablando de anarquismo pero en absoluta clandestinidad. Cuando este grupo Pepe Pareja, Pepe Pilar, José Monroy, Andrés Candón… deciden confiarle a Mintz las características y los acontecimientos en torno a los campesinos anarquistas de Casas Viejas, alguno de ellos imbuidos del miedo y la represión de más de 30 años lo hacen pero sin desvelar su identidad. Ese fue el caso de Andrés Candón que en el libro de los anarquistas de Casas Viejas siempre fue anónimo.




Andres Candón Quirós había nacido en 1903. Fue un hombre importante en la organización anarquista de la comarca. Ejercía de maestro ambulante entre Cantarranas y las mesa de Algar. Por su preparación intelectual accedió a cargos dentro de la organización asidonense. Así en la huelga del  3 junio de 1932 ocurrieron los incidentes en torno a la ermita de Santa Ana en Medina, donde perdieron la vida los jornaleros Ramón Romero Luna y Sebastián Gardón Quintero,  por disparos de la Guardia Civil. Tras ellos tenemos documentado su entrada en prisión por ser el secretario del sindicato de oficios varios. En la comarcal de la CNT de agosto de 1932 celebrada en Jerez el sindicato de Casas Viejas estuvo representado por Antonio Durán en nombre de sus 425 afiliados, mientras que Manuel Llamas y Andrés Candón lo estaban en nombre de los 1200 militantes asidonenses. Con estos precedentes no es extraño que tras los Sucesos de Casas Viejas encarcelaran a Andrés Candón si bien consta que no tuvo participación directa. “A uno lo amarraron con una soga por el cuello para que dijera si él había sido el que disparó contra el alcalde de Medina Sidonia, suspendido en sus funciones actualmente por el gobernador. Se llama Andrés Candón y era secretario del Sindicato…” Miguel Pérez Cordón.  Andrés, no fue procesado en el juicio de Junio. También estuvo encarcelado tras proclamarse la Guerra Civil. 



Andrés Candón Quirós impartió clases como maestro ambulante en la zona de Algar y en los cortijos próximos que van desde Cantarranas a la Yeguada, hasta que se instaló en la primera y daba clases en una choza. Durante el franquismo se parapeta en su exilio interior, pero sin abandonar sus ideas y su lucha por ellas, siendo la coherencia el hijo argumental de su existencia. Escribió un libro sobre las relaciones laborales y sociales en el campo a principios del siglo XX que le fue de gran ayuda a Mintz. "Algunos de “los que tenía ideas” se mantienen reacios: uno, cuyo manuscrito saqué de España hace varios años y que cito en este estudio no quiso que empleara su nombre. Anónimo compiló una relación histórica del periodo que va de 1910 al presente…Por respeto a sus deseos y a los de su familia, sus palabras escritas o habladas son aquí citadas como “Anónimo” como él pidió” (Mintz). Así se convierte en una de las principales fuentes del americano, ya que no sólo aporta conocimientos teóricos sobre el franquismo o sobre los hechos ocurridos en la Segunda República, sino que se convierte en la base sobre los usos y costumbre en el campo en la primera mitad del siglo XX. En el libro de Mintz citado no aparece el nombre de Andrés Candón, sino de Anónimo, como resultado de la presión y las circunstancias en las que vivió.  



Este anonimato, este silencio, esta ocultación de lo aportado por Andrés Candón duró hasta 2012. Ese año los amigos de Mintz lo homenajearon como uno de los informantes de este libro. Durante el acto su hijo Manolo Candón al recoger la gorra, se dirigió al retrato de su padre que presidia la ceremonia y le hizo una reverencia. Aquel acto simbólico representaba que Anónimo era con toda la carga emotiva que eso significa Andrés Candón Quirós. Andrés recuperaba de esa forma la grandeza y el reconocimiento que nunca debería haber perdido a través del olvido y el silencio. Darle difusión, valor y conocimiento al libro al manuscrito de Andrés sería una forma de darle continuidad a ese proceso necesario de dignificación de su memoria.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV