headerphoto

Los Noventa. Padre e hijo

El señor que se encuentra en la foto sentado en la puerta de su casa se llama Francisco Aragón Brenes, “Noventa” nació en Vejer de la Frontera y murió con ochenta y seis años. Su oficio era porquero. Se casó con Dolores Torrejón Moya, teniendo cuatro hijos. Esta familia vivía en la finca del Aguijón. Cuenta su familia que Francisco Aragón tenía una predilección especial por sus nietos.
Les contaba muchas adivinanzas, trabalenguas, acertijos, les recitaba poesías… Una de sus nieta todavía recuerda cuando le cantaba “ Señorita de lo verde/¿quiere ser usted mi pastora?/que el “ganaito” que yo guardo/de lo verde se enamora”. Cuando iba al pueblo entraba en la tienda de la Berenjena, compraba guindas, las guardaba en el bolsillo y al entrar por la puerta de su casa se las colgaba en las orejas para dárselas a sus nietos a cambio de un beso.



El retrato es impresionante. El Noventa está sentado en una silla de enea en la puerta de su casarón. El fondo, tan querido por Mintz, nos permite adivinar como era por dentro la casa. El empedrado del suelo, los cuadros, la techumbre de castañuela. Tiene la mirada pérdida y sostiene en sus manos un cigarro recién hecho y algún pliego de papel de fumar que le ha sobrado.



En la segunda foto aparece otro Aragón, otro noventa, hijo del de la primera foto. Venía de trabajar de las Lomas montado en su bicicleta, se paró en la Venta Nueva donde estaba Mintz. Este le pidió permiso para echarle una fotografía. La empatía que tenía Mintz con estos trabajadores le permitía echar fotos costumbristas, donde luchaba contra la superficialidad y artificialidad mostrándolo sin posar. Es la misma mirada que la de su padre, la de la primera instantánea. Una vez que había terminado la foto, Noventa le preguntó si él algún día vería esa foto. Era consciente de que el americano se iría y posiblemente no vería esta foto nunca. Jerome Mintz le contestó que sí y se fue. Nunca sabremos si fue una contestación de compromiso o una convicción, lo cierto es que luego pudo ver esta fotografía. Apareció en el libro de los anarquistas de Casas Viejas. Hay dos fotografías, la del libro en blanco y negro y ésta en color. El resto de las fotografías que Mintz hizo en España también han vuelto y son muchas las personas de B/CV que tienen fotos de ellas, de sus padres/madres o de sus abuelas por las fotografías del americano. Ya se sabe que antes esto de la fotografía era un artículo de lujo. Por cierto, una de los objetivos de esta serie de qué fotografió Mintz es difundir su obra fotográfica.

0 comentarios: