La zapatería de Rafael Vázquez

Foto Mintz
Hay que distinguir dos tipos de zapateros,  los maestros zapateros que confeccionaban los zapatos y los zapateros remendones que reparaban los zapatos viejos. En Benalup-Casas Viejas hubo una gran zapatería que se dedicaba a hacer zapatos y venderlos, tanto botas, botos y otro tipo de zapatos orientados a un consumidor de nivel adquisitivo medio, como "calzado para los obreros del campo apropiado para sus faenas agrícolas". 



La zapatería más importante del pueblo fue la Rafael Vázquez Gallardo y Juan Buendía Velázquez. Se situaba al final de la calle Fuentes, donde luego años más tarde puso Pedro Mateos su supermercado. En los años treinta esa zapatería había pertenecido a Juan Bascuñana, pero según cuenta fuentes familiares con los Sucesos Juan perdió la alcaldía pedánea y la zapatería, pasando a propiedad de Rafael Vázquez. En un escrito de 17 de febrero de 1940 en el que se solicita al ayuntamiento  que le den permiso para comprar hojas de suela, se observa que la zapatería de Rafael Vázquez tiene 10 oficiales a su cargo, más el resto de trabajadores como los aprendices. Era la zapatería con más trabajadores del término. En los años cincuenta llegó a tener cuarenta personas trabajando en ella. Allí trabaja el padre de Juan Moreno y él mismo. 
J.M.- ¿En qué año empezaste a trabajar de zapatero?
Juan Moreno.- En 1922, porque ya mi padre se vino a esta casa a trabajar, la misma que yo. 
J.M.- ¿Por qué era el jefe?
Juan Moreno.- Porque era el que tenía el dinero. Los otros no tenían nada
J.M.- Para empezar el negocio. ¿Quién te enseñó?
Juan Moreno.- Mi padre me enseñó. Pero a los cuatro o cinco años mi padre ya no tenía dinero y tuvo que venir a trabajar ahí (Rafael Vázquez) y yo me vine con él. 




Los que trabajaban en la zapatería de Vázquez  tomaban las medidas, preparaban moldes, cortaban el cuero, daban la forma, ponían las suelas... y además vendían sus propios productos, en el taller de Vázquez o en pueblos cercanos. Ejercían  de viajantes de zapatos, vendiéndolos por los pueblos, sobre todo, por la serranía de Málaga. En la Yunquera vendían muchísimos zapatos. Se dice en el audio: 
“J.M.- Vázquez tiene negocios fuera?
Juan Moreno.- El tiene. Zapatos los hace y los manda fuera, para él es mejor negocio. 40 pares, zapatos nuevos y cobra el dinero pronto”





Estamos ante uno de los proyectos empresariales más importantes que ha habido en Benalup-Casas Viejas. Tanto por la envergadura del proyecto, por su vocación exportadora, como por el número de trabajadores que ocupaba. 



Arriba en la primera foto Rafael Vázquez. Después la foto de los cuarenta y dos detalles de ella. En la fotografía además de Rafael Váquez y Juan Buendía aparecen Cristóbal Martínez, Andrés Legupín,  Juan Moreno, Manolo Gallinito, Astorga de Medina, Juan José de Arcos, Domingo Rodríguez, Manolo Lago, Peporro, Pareja, seis niños aprendices y muchos otros que no hemos podido localizar. 


rafaelvazquez.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV