headerphoto

La reapertura de las cuevas del Tajo de las Figuras

Hoy hace 102 años que tuvo lugar la expedición a Tajo de las Figuras que supondría su descubrimiento al mundo científico. Esas pinturas que tienen unas relativas fáciles condiciones de accesibilidad fueron conocidas desde siempre en la zona, por ello el Tajo era llamdo como el de las Figuras o Segura y las pinturas se las atribuían a los moros. Pero las condiciones de marginalidad y periferia en las que ha estado siempre esta zona explican que se dieran a conocer al mundo científico tan tarde y también, creo, la situación actual, ya que llevan cerradas al público desde el 10 de octubre de 2008.




El Tajo de las Figuras junto con los Sucesos de Casas Viejas son los dos activos históricos más importantes de la zona. Los dos han sido valorados y estudiados más y mejor por gente foránea que local, los dos han sido objeto de polémicas y los dos deben conocerse, valorarse y difundirse. Con lo que respecta al Tajo de las Figuras el hecho de que lleve siete años cerrado nos debe plantear que las cosas no las hemos hecho bien. Las administraciones porque no han realizado las gestiones oportunas para que un monumento histórico como este pueda ser conocido y visitado como lo fue durante 95 años. La sociedad civil porque no hemos puesto este hecho entre nuestras prioridades y exigido con la fuerza y eficacia suficiente su correcta difusión y valoración. Hoy es buen día para recordarlo y reflexionar sobre ello. 



Como aparece en este artículo de Diario de Jerez, no está claro si las razones de que permanezca cerrada son de seguridad por la escalera, de conservación, de adecentamiento de la entrada u otros problemas relacionados con la propiedad. No creo que sea por motivos de conservación ya que tengo muy claro que la mejor medida de protección existente es la divulgación y puesta en valor del patrimonio rupestre. También opino que las dificultades relacionadas con el acceso tanto a la cueva en sí como al entorno no pueden ser tan importantes que obliguen a que prescindamos de la joya de la corona del entorno. Lo de la escalera es fácilmente subsanable ( es irrisorio comparar el gasto que supondría ello con lo que se lleva invertido en el estudio de las cuevas por Martí Mas Cornella, el proceso de limpieza por Eudald Guillamet, las inversiones en el área recreativa o en los más de dos millones de euros que costó el centro de interpretación de la Prehistoria). También tengo entendido que la propiedad está dispuesta a llegar a acuerdos y que por tanto ello no constituye un escollo insalvable. Entonces ¿dónde está el problema? Por eliminación y descarte, sólo queda la desgana, la apatía, la falta de voluntad política, el fatalismo andaluz… tanto de las administraciones como de la sociedad civil. Si a alguien se le ocurre otro argumento le agradecería que lo compartiera con los lectores de este blog.



Pero los argumentos a favor de la reapertura de las cuevas no solo se limitan a lo contradictorio que resulta el gasto público ya realizado por las distintas administraciones, hay otros muchos más que yo los voy a resumir en razones actuales y razones históricas. Está claro que el turismo no va a ser la panacea que nos saque de la actual crisis, pero también es cierto que puede ser un pilar dentro de la economía diversificada y multifuncionalizada que ya está caracterizando al mundo rural andaluz. Dentro de las redes temáticas (turismo de sol y playa, de golf, rural, medioambiental, histórico…) y espaciales (la rica comarca de la Janda y la provincia gaditana) en las que está y se va desarrollando el turismo, el Tajo de las Figuras es un elemento central. Ya en una guía de 25-5-1934 aparecía como uno de los atractivos más importantes de la provincia o en las declaraciones del 1-8-1974 del presidente de la Diputación Antonio Barbadillo sobre el turismo provincial. Es más uno de los responsables del centro de interpretación de los Alcornocales me dice :” De las preguntas que nos hacen, entre un 40-45%  " solamente" están relacionadas con el Tajo de las Figuras. Es una barbaridad que siga cerrado”. Si importantes es para la comarca que se vuelva a abrir el Tajo de las Figuras no lo es menos para Benalup-Casas Viejas donde tiendas, hoteles, restaurantes y proyectos como el del campo de Golf, Utopía, el Merendero, el Área del Celemín, los centros de interpretación de la prehistoria y de Casas Viejas… se podrían ver tremendamente beneficiados por las sinergias producidas por su reapertura.



El tercer tipo de argumentación me va a resultar más difícil de explicar, pero no por ello es para mí menos importante. Estamos en una tierra donde los intereses privados siempre se han interpuesto y sobrepuesto a los generales. El artículo 128 de la Constitución española dice: "Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general" pero eso antes como ahora siempre nos suena a utopía cuando no a cachondeo. Estamos en una zona donde su situación periférica y marginal nos ha condenado a que no conozcamos, valoremos y difundamos adecuadamante nuestro patrimonio. Un ejemplo podrían ser los Sucesos, otro Mintz y otro el Tajo de las Figuras. Parece que los dos primeros estamos en el buen camino, el tercero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, que hoy se cumple aniversario de la famosa expedición o que hay elecciones municipales en Mayo… ya va siendo hora de que lo recuperemos para nuestro disfrute. Nos deben 102 años… o más. 

5 comentarios:

Salvador Escalona dijo...

Muy interesante de veras. Es inexplicable ese cierre tan prolongado y que nadie sepa el motivo exacto. Lo de la escalera me parece absurdo, adecentar esas escalera o poner una nueva, no sera para tanto, y poner un horario de visitas guiadas con alguien del ayuntamiento, tampoco seria muy descabellado, después el tiempo y los acontecimientos marcaran la pauta a seguir.
Saludos y Gracias.

Ana M Carreras Egaña dijo...

El artículo me ha gustado mucho, pero tengo que puntualizar que el problema del cierre del abrigo del Tajo de las Figuras no es la escalera sino una diaclasa profunda a la derecha (Este) de la cueva que puede provocar el derrumbe de una piedra de más de una tonelada sobre la escalera y dar al traste no sólo con la escalera sino con las personas que pudieran estar subiendo o esperando abajo. Ante tal amenaza de la fractura en la roca se cerró la cueva. Esto no quiere decir que vaya a caer mañana, puede ocurrir dentro de un mes o de muchos años. Así lo hicimos constar en el informe que presentamos en la Delegación de Cultura.
Espero que esto haya podido aclarar algo con respecto a los motivos del cierre de la cueva .

Asidonense dijo...

Salvador Escalona, los deberes de abrir la cueva al publico y de poner un horario de visitas están del propietario, y el ayuntamiento no es el propietario. Las visitas no tienen que ser guiadas, pero tienen que ser gratis al menos cuatro días cada mes. Igual que todo el arte rupestre en Anda lucia. En mi experiencia nadie se interesa en las leyes, pero muchos dicen "que mala es la situación". En Málaga hay arte rupestre importante en Ardales, La Pileta, y Nerja, pero los regimenes de visitas son muy distintos. En Cadiz ningún propietario de arte rupestre publica el horario de visitas.
Vincent Jenkins

Vicente peña dijo...

Sinceramente , si la Delegación del Cultura informa que ese es le motivo desde el ayuntamiento solo alrgumentan que es es por la escalera. Es más , hay un proyecto de arreglo de la misma.
POr otro lado, me pregunto cuanto tiempo se necesita para arreglar aquello y que no se produzca el derribo? Me imagino que estarán esperando a que se derribe para luego no poder hacer nada. Imagino que en el informe habrán puntualizado que puede existir un derrumbe y que seria recomendable tomar medidas. Si miras de Benalup Hacia las Lagunetas sólo hay olvido y desgana. Desde que en las Lagunetas construyeron una urbanización en pleno parque de los Alcornocales hasta la actualidad nadie he mirado hacia allí.NI Carretera del Castaño, ni Área Recreativa, Ni Tajo de las Figuras ,,,,Los motivos del cierre pueden estar claros : MI pregunta es: ¿Cuáles son los motivos para que no se haga nada? Los sabemos todos y en la entrada están muy claros.

Salvador Escalona dijo...

No soy muy dado a publicar mensajes y crear polémicas, mi animo siempre es constructivo. A Vincent le diré que las cuevas que me nombra las he visitado y todas mas de una vez, es una de mis aficiones, lo de la visita guiada es una de mis ideas mas bien de mis sueños. Yo el Tajo de las figuras también lo visite mas de una vez, pero no me cansaría de seguir haciéndolo y si un experto me pone en contexto mejor que mejor.
A la Sra o Srta. Ana M Carreras le diré que es la primera noticia que tengo al respecto, pero entiendo que alguien tiene que decir o hacer algo.
Pero mientras, mientras nadie me demuestre lo contrario soy de pensar que la cultura, interesa bien poco a casi todos incluido políticos, aquí lo que prima es la pela, estamos a años luz del resto de España de lo que es proteger y dar a conocer nuestro patrimonio.
Saludos y Gracias.