headerphoto

La película Casas Viejas de López del Río



Leemos en youtube sobre este film. "Esta película es todo un hito en la historia del cine de ficción anarquista: rodada en la época del postfranquismo con un reparto que consistió en sobrevivientes de Casas Viejas y actores no profesionales de los grupos teatrales locales, este film ha sido catalogado como "hiperrealista", pues reconstruye no sólo los acontecimientos, sino también las condiciones de vida de los aldeanos, de un modo muy fidedigno. Estrenada en 1985 en el Festival de Cine de San Sebastian, "Casas Viejas" obtuvo el Premio Nacional de Nuevos Realizadores y una Mención Especial al Mejor Nuevo Realizador Iberoamericano".


Esta fotografía se hizo en la pared del Colegio Padre Muriel cuando se estaba filmando la pelicula "Casas Viejas". Son un grupo de niños del pueblo que participaron en la película. La foto es de López del Río y se la regaló a ellos. De izquierda a derecha, Juan Cruz Guerrero, desconocido, Castellet de la gasolinera, Diego Fernández Gutiérrez, Patarra, Carlos Zumaquero, desconocido, Mané Vela (carnicero), y parece que Mauricio el de Peporro. P.D: Uno de los dos desconocidos puede ser Simón Puntilla y el otro parece que era un chaval que falleció.

El resto de las fotos son de José Luis Montes de Oca Bancalero (recientemente fallecido y al que un amigo le está preparando un post). Están realizadas en el merendero, lugar donde se hicieron las chozas que sirvieron de escenario para dicha película. 

Sostiene López del Río que la película fue sometida a un boicot por las instituciones andaluzas y nacionales controladas por el PSOE que llevó a la ruina económica a la película y a la productora

En el pueblo el rodaje en los años 81 y 82 revolucionó la vida cotidiana de él. En la Alameda se improvisó un escenario, también bares o casas eran objeto de escenas del rodaje. Se montó todo un plató en lo que hoy es el merendero y en el cortijo de Zapatero. "Lo de las chozas, de esta pelicula, se hicieron, EN EL TAJO LA SIMA, y las hizo, José Cabeza Estudillo, con algunos mas casasviejeños por EL PER de aquel entoces, mejor dicho, la marcha verde...y se hicieron como verdademente eran"La gente del equipo llenaba calles, tiendas y bares. Los actores formaban parte de grupos de teatro andaluces o del propio pueblo, la mayoría. 




Para el director, López del Río, fue un verdadero éxito conseguir que José Suárez, Miguel Pavón,Manuel Montiano y ¡Mercedes Cruz! actuaran de ellos mismos en la película. O gente como Manuel Grimaldi, Joaquín Toro, Juan M. Montiano, Antonio Barberán, Ignacio Castrillón, Antonio Grimaldi o Ángeles Montiano lo hicieran en el papel que en los hechos reales habían tenido familiares suyos. También participaron como actores personas del pueblo como Cristóbal Mañez, Francisco Vidal, María Martínez, Juan Casas, Francisco Miceas, Manuel Mañez, Juan Olmo, Valentín Fernández, Jose Luís Blanco, Juan Moreno, Juan Sánchez, Ana Murillo, José Castillo, Pilar Vidal, Manuel Mateo, Sofía Aguilar, Manuel Gil, Francisco Sánchez Bancalero, Antonio González,María Mateo, Manuela Braza, Diego Barberán, Miguel Sánchez, Antonio Pérez, Jose Luís Gómez, Isabel Guillén, Dolores Cruz, María Gómez, Francisco Pachecho...
Así como se les agradeció la colaboración a Francisco Izquierdo, Emilio Mate, Maite López, Manuel Mateos, Agustín de la Flor y los bares: Pepe, Ricardo, Acho y las Grullas.


Pero el rodaje se hacía eterno, el dinero fallaba, el voluntarismo de la gente empezó a fallar y se pasó de la alegría de la euforía y el encanto a la tristeza de la diforia y el desencanto. La película dejó muchas deudas, sobre todo en algunos bares y dejó a mucha gente desengañada y engañada con un trozo de papel que lo hacía propietario de unas acciones, para llegado el caso ser partícipe en los posibles beneficios de la película. 



Esta película forma parte ya de la historia de este pueblo, de los avatares posteriores de los Sucesos de Casas Viejas. Con sus luces y sus sombras.


2 comentarios:

Isabel Cantero dijo...

Hola, el primer desconocido de la foto es "currito" Guerrero Clavijo, creo que eran sus apellidos. Lo recuerdo perfectamente. Desgraciadamente falleció demasiado jóven, pero todavía hay alguna foto en casa de nuestra excursión de octavo de EGB donde él aparece.

Anónimo dijo...

Aun recuerdo ese hombre paseando por los patios del Colegio Padre Muriel con su carpeta y camara de fotos. Llevaba un abrigo bien grueso y unas botas de agua verdes. Nos hizo la foto detras del ultimo bloque de clases, es decir, en la pared que linda con el antiguo matadero. El primer desconocido como bien dice Isabel era Currito Guerrero Clavijo que fallecio joven, el segundo desconocido es Simon Casas en sus años mozos. Un fuerte abrazo para mi pueblo desde Madrid y en especial para ti Salus por recordar la historia de nuestro pueblo.