headerphoto

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 11


Y llegamos a la última parte del informe a las conclusiones y reivindicaciones políticas. Aquí se abandona un tanto el lenguaje aséptico, moderado y académico y se torna más reivindicativo y político. No sería descabellado pensar que en esta parte del informe el maestro o los maestros que lo hacen reciben la ayuda o el consejo de otros miembros del grupo más politizados. Llegan a calificar de “pesadilla” a Medina para Benalup e incluso apunta a que esta no atiende como debiera a Benalup por sus tradicionales y “natural apetencia de independencia”. Además se acoge al clásico argumento de la clase media nacionalista en el sentido de que pese a que pagan sus impuestos estos se quedan en Medina y no revierten nada en su pueblo.  



"Como consecuencia de todo lo expuesto se deduce que BENALUP ES UN PUEBLO TOTALMENTE DISTINTO DE SU PESADILLA MEDINA SIDONIA, CAPITALIDAD DEL MUNICIPIO aunque los pobladores de ésta lo consideran como BARRIO de la misma por depender oficialmente en todos los aspectos de dicho municipio.- Es lamentable que a pesar de una distancia de 20 kms. venga padeciendo Benalup con resignación la poca atención que Medina le ha dispensado y le dispensa, quizás debido y lo reconoce el mismo Benalup, a que a Medina le sobran con sus propios problemas por su mala situación geográfica.- Como consecuencia de esto no puede distraer parte de sus ingresos totales para invertirlos en bien de su “querido” BARRIO, al que según política municipal claramente observada, ha procurado no engrandecer, ni embellecer por temor a su natural apetencia de independencia.- No obstante y por contraste este abandono es el que ha suscitado y mantiene viva el ansia de Benalup de regirse por el solo.
Benalup siempre ha contribuido en la misma forma y cantidad proporcional que Medina en sus elevadísimos impuestos municipales, según demuestra el hecho de que antes de los conciertos últimamente establecidos venía recaudando una media anual de 700.000 pesetas, de las cuales, aparte del pago del personal dependiente del Ayuntamiento no se ha beneficiado en nada".



Como ejemplo de la dejadez en la que tiene Medina a Benalup utiliza el estado de las instalaciones municipales en “la aldea” :
"Prueba de ello es el abandono total en que se encuentran sus mismas dependencias municipales en éstas, ya que las pocas reformas que han tenido son debidas en su mayoría a la propia iniciativa y ayuda económica de Benalup. La única propiedad inmueble que posee en ésta el Ayuntamiento en la que están instaladas la oficina de recaudación de impuestos, diminuto despacho de Alcaldía, Escuela Unitaria num. 2 de niñas, pequeña Plaza de Abastos y Matadero (enclavado en el centro del pueblo y sin las más elementales condiciones de comodidad y salubridad), y vivienda en precario del Sr. Inspector Veterinario, se encuentra en bastante mal estado".

0 comentarios: