headerphoto

Informe sobe Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 10

Sorprende lo bien estructurado y planificado que está hecho el informe. A una primera parte donde se habla de las circunstancias geográficas e históricas del pueblo, le sigue una segunda parte o desarrollo del mismo donde se detalla y se especifican las deficiencias en equipamientos e infraestructuras que tiene el pueblo. Esta etapa concluye con las deficiencias y problemas de orden cultural y educativo.




A la carencia de las más mínimas instalaciones culturales se les une el hecho de que pese a la riqueza patrimonial y natural del pueblo la explotación turística es nula debido a las malas infraestructuras de carreteras y a las nulas condiciones de acceso a las pinturas del Tajo de las Figuras. También habla de la posible explotación turística de los numerosos charcos naturales que de la zona. En la actualidad la construcción del pantano del Celemín para la desecación de la Laguna de la Janda los ha hecho desaparecer, no obstante, la explotación turística del área recreativa del Celemín no termina de arrancar. Lo mismo que pasa con el Tajo de las Figuras, cueva que lleva cerrada al público desde el 10 de octubre de 2008. 

"CULTURA Y TURISMO.- En el aspecto cultural, además de la falta de escuelas, no cuenta Benalup con biblioteca municipal, ni centros recreativos, que pudiera contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo.
En el aspecto turístico y a muy poca distancia de Benalup hay motivos de gran atracción, no poseídos por ningún otro pueblo al tratarse de pinturas rupestres, entre ellas “la Danza Fálica” única en este género que se encuentra en una de las numerosas cuevas. Desde que fueron descubiertas por D. José Espina Calatriu y habiéndose publicado un libro con ilustraciones de las mismas por el Sr. Cabré, experto en la materia, no han cesado de ser visitadas por gran contingente de extranjeros de todos los países, número que podía ser mucho mayor si los accesos a ellas estuviesen en mayores condiciones, ya que muchos después de penoso viaje debido al mal estado de la carretera no pueden contemplarla por no haber un camino de peaje. Muy cerca de estas cuevas a 200 metros de la carretera de Medina Casas del Castaño, pasando por Benalup, existe un lago natural en la finca de San José del Porretal, que con las debidas instalaciones y propaganda podría fácilmente surgir un gran centro de atracción turística de los mayores de la provincia".




Me llama la atención el nivel de conocimientos históricos que tiene el autor del informe y como la propuesta de un desarrollo turístico en torno a los recursos históricos y naturales ya entraba en los planteamientos de 1963. Han pasado 52 años.

0 comentarios: