headerphoto

Candidaturas a las elecciones municipales


En el boletín oficial de la provincia de hoy (BOP) han aparecido publicadas las cuatro candidaturas que se presentan a las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. Me parece interesante compartir con los lectores de este blog las listas y algunas reflexiones sobre ellas. La primera y fundamental es que, al igual que ocurriera en la Segunda República, los candidatos representan todos los sectores sociales, con preponderancia absoluta de las clases populares y los concejales que salgan no serán comparsas (como pasaba en la Restauración) de los propietarios.



La lista del PSOE parece bastante atractiva. Tiene una mezcla de renovación y continuísmo. Si bien los dos primeros puestos repiten pero cambiados de orden (Amalia Romero y Francisco González), en el resto se han producido cambios profundos. Han desaparecido figuras y apellidos históricos del PSOE benalupense y emergen otros que representan a distintos sectores sociales. Resulta menos ideologizada y más abierta que en otras ocasiones, destacando la presencia de personas provenientes del sector sanitario (una de las grandes sorpresas) y la fortaleza de la juventud (donde hay una jovencita que admiro mucho). 



La lista del PP también tiene ese carácter mixto entre la continuidad y el cambio. El número 1 repite y algunos de sus representantes más destacados. Es de reseñar el salto a número 2 de Leonardo Ruiz (lo siento pero tengo que escribir que personalmente ha sido una grata sorpresa) y la fuerza con la que se presentan los jóvenes. A diferencia de la lista del PSOE, no respeta al 100% el efecto cremallera (la alternancia de hombres y mujeres) y en vez de 3 suplentes, como el resto, tiene seis. Me imagino que será por contentar a gente que quiere testimoniar su apoyo a la lista, presentándose en ella. 



La lista de IU es la gran novedad pues esta formación llevaba dos legislatura sin presentarse. Resulta una mezcla de nuevos militantes, que van en los primeros puestos, con antiguos militantes y simpatizantes que van en los últimos. Por lo leído y visto en las redes sociales, se caracterizan estos nuevos militantes por su osadía y valentía. En cuanto a sectores profesionales destaca la construcción, la asistencia social y la educación (¡a mandar!)... 



Por último, hay una lista del PA, que no comento pues ninguno de sus integrantes es del pueblo. No sé qué motivos le habrán llevado a presentarse en esa situación.



En las tres candidaturas tengo grandes amigos y a todos los candidatos quiero agradecerle el hecho de que se presenten a las elecciones haciendo más fácil nuestro derecho al voto, pues amplían las posibilidades de elegir por una opción u otra y; sobre todo, en un contexto como el que estamos viviendo, donde los políticos están tan mal vistos. Creo que es un buen momento para recordar que si estos no existieran habría que inventarlos. Por eso, teniendo en cuenta la  que está cayendo, quiero terminar este post agradeciéndole a los 41 candidatos benalupenses el hecho de que hayan saltado a la arena política y nos permitan participar con todas las garantías posibles en la fiesta de la democracia; en las elecciones. Y sobre todo, cuando se trata de una oportunidad como en el plebiscito de  mayo que por su carácter local es tan cercano y tan importante para todos los ciudadanos del municipio. Insisto; Gracias.

4 comentarios:

Manuel Montiano Ruiz dijo...

Me agrada leer comentarios amables hacia los políticos y sobre todo a los políticos de pueblo. Gracias a ti por esta entrada tan acertada. Y lo mismo digo yo: A mandar!

Anónimo dijo...

P.A. gente de fuera?,me huele a chamusquina....

Anónimo dijo...

Hace unos 20 años también se presentó el PA con gente que no era de Benalup. Entonces se dijo que era el PSOE quien lo había organizado todo porque aunque yo me pierdo un poco en esto de la política digo yo que al PSOE le convendrá más que se presenten cuatro partidos y no dos. ¿tú que opinas Salus?

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Creo que fue del pp. Tambien creo que se debe a una estrategia para poder optar a un diputado en la diputacion al presentarse en un tanto por ciento de las circunscripciones. Creo