El Resbalón

El bar Resbalón era regentado desde los años sesenta por Antonio Moguer, de ascendencia sevillana que al casarse con una benalupense, explotó junto a su familia durante bastante tiempo este establecimiento, coincidiendo su época dorada con la de la Discoteca Samoa. Antonio Moguer lo abrió en 1963 antes fue antiguo garaje del “correo” y en 1933 era la sede del sindicato de oficios varios, de ascendencia anarquista de Casas Viejas. Allí se declaró la noche del 10 de enero el comunismo libertario.




En la imagen se observa a Roldán charlando con su amigo Francisco Sánchez Rancho Vinagre y con Francisco Macía Chineja, que era camarero. Están en uno de los lugares privilegiados del bar, la ventana próxima a la plaza del Pijo y antes de Abastos desde donde se dominaba visualmente todo lo que pasaba y ocurría en la calle. Al fondo se observa la barra y a la izquierda la máquina de Flipper que hizo furor entre la gente joven y va a salir en una copla que Los niños Llorones le dedican a este bar. Si una de las hojas de la ventana permite ver a Rancho Vinagre y al camarero Chinejas, la otra actúa de espejo y permite ver lo que hay en la acera de enfrente, la escuela de niños de D. Manuel Sánchez y luego de Eugenio. Ahora pub La época. 


Hablando de los niños llorones, dice Mintz en coplas de carnaval: "Otros que recibían alabanzas eran Antonio, el propietario de un bar, también nuevo en el  pueblo, que había abierto un nuevo bar de primera clase, "El Resbalón" 
Transcribo el audio de las copla de Los niños Llorones:
Ya tenemos en el pueblo
arreglado el Resbalón
un bar de categoría
 y cómodo para todos.
El dueño que es el que despacha
es un hombre muy formal
y a toda su clientela
lo mejor le sabe dar.
También ha traído una mesa
para las bolas jugar
y observamos dos parejas,
una partidita echar;
Una le decía a su amiga,
“tu novio no mete nada,
ya lleva las cinco bolas
y a doscientos va a llegar”.
Ella va y le dice al novio
con una gran decisión
que para jugar de gratis
hay que hacer más de un millón,
pues vamos para afuera
para una cerveza tomar.
Le quitó el cigarro al novio
y le ha dado dos chupas.

Fotos Mintz


Aprovecho para poner estas dos fotos del facebook de Benalup desde las fotos que también son en este bar. Junto al dueño aparece "Santo" y Manolo Guillén, En la segunda Alfonso "el ciego" y Antonio, último delegado de la ONCE, sucesor de D. Eufrasio. Era natural de Rota y después lo destinaron a Conil.

elresbalon.mp3

Comentarios

Moises ha dicho que…
Que bonita esta entrada.Yo conocí el resbalón con Antonio el dueño del bar y siempre recordare las tapas de hígado y de boquerones era una delicia.Buen bar en un sitio buenísimo.Que pena no poderlo disfrutar.
Anónimo ha dicho que…
Quizá en un futuro otro Antonio con su misma sangre se anime a continuar la saga,¡sería muy bonito! y talento y ganas seguro que le sobrán

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV