headerphoto

75 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Tras un breve retroceso al principio de la transición, en la actualidad se observa una normalización y revitalización de estas fiestas religiosas. La causa se debe a la revalorización actual de lo festivo, tradicional y popular. A ello hay que unirle el mimetismo sufrido por el éxito de la Semana Santa en otras ciudades andaluzas como Sevilla y Málaga. Además las clases medias y populares han tomado la dirección de estas fiestas tradicionales, haciéndolas más populares y participativas. El hecho de que en la actualidad el número de hermanos se aproxime a los quinientos  en contraposición a los menos de 100 del año 1942 es una prueba de la apertura de esta hermandad y de que el elitismo de este tipo de asociaciones es propio de otras épocas históricas, no de esta. La misma composición de las últimas Juntas Directivas confirma esta tesis.

Fotografía del gabinete de prensa del Ayuntamiento




Otro cambio significativo y trascendente es que los dos últimos líderes de la hermandad han sido mujeres, Caty Manzorro y Antonia Astorga. Ahora la mujer tiene una jerarquía en la hermandad que no lo ha tenido antes en la que sólo ocupa puestos de hermana mayor honorífica. En la actual fase histórica problemas como el agrario, el de las dos Españas y, sobre todo, el religioso están superados, aunque resten algunos vestigios, y ello influye en el funcionamiento de instituciones como esta hermandad que este año celebra su 75 aniversario y como todo en esta vida está condicionada por las distintas etapas históricas que ha atravesado. No obstante, como ya observó el antropólogo Mintz la celebración de la Semana Santa en Benalup-Casas Viejas y sus hermandades tienen mucha menos jerarquía y centralidad que en pueblos vecinos como Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera o Medina Sidonia. Evidentemente la causa de ello también está en la historia y en el origen de este pueblo de aluvión formado en base a jornaleros asidonenses y sopacas malagueños mayoritariamente. 



Termino la serie de siete entrada que le he dedicado al 75 aniversario de la Hermandad  con cuatro aportaciones sobre ella . La primera es del trabajo de Melody Sánchez y María José Jiménez: “En la actualidad la semana santa en Benalup-Casas Viejas ha dado un cambio espectacular, ya que ahora obtiene sus propias túnicas para los costaleros y tienen una banda de música. El tiempo necesario para preparar la semana santa son de 3 o 4 meses y se prepara mediante reuniones y los costaleros se llevan ensayando justo un mes, acompañado de la banda de música del pueblo. La hermandad no tiene un local propio, hoy en día, los pasos se encuentran en las naves de Jesús Barberan. La hermandad solo vive de las cuotas de los hermanos (10 euros los adultos y 5 euros los niños) y lo que se recauda en la venta de la lotería, aquella tradición que impusiera Nicolás Velas y Alfonso Pérez Blanco en 1960. En los años 2011, 2012 y 2013, la hermandad pago un saetero para el jueves santo. Cada vez la hermandad crece, en 2011 eran 399 hermanos y en 2013 han sido 456"



Como se recoge en la página web del Ayuntamiento en relación al acto de la concesión de la medalla honorífica a esta Hermandad: “En su intervención, Antonia Astorga, quiso destacar que la Medalla Honorífica “es mérito de muchas personas que están y también de otras que ya se fueron y que pusieron su esfuerzo y su empeño por ver en el Jueves Santo nuestras imágenes en la calle”. “La Semana Santa forma parte de nuestra cultura”, reivindicó la hermana mayor del Nazareno, que no quiso olvidarse en su discurso de agradecer al párroco, a la junta de gobierno, costaleros, mujeres de mantilla, penitentes y hermanos, Cuerpos de Seguridad y la Banda Municipal de Música que cada año hacen posible la estación de penitencia”.



Vicente Peña Romero, el portavoz del grupo popular dijo en el acto de la concesión de la medalla de oro a la Hermandad: “Tenemos que remontarnos al año 1939, cuando después de la guerra civil surgió la idea de organizarse en Hermandad de Penitencia para sacar en procesión al Cristo Nazareno. Estos vecinos de Casas Viejas querían hacer a su modo una Hermandad, como otros pueblos vecinos venían haciéndolo, siguiendo la costumbre de culminar los oficios religiosos parroquiales que corresponden a la Semana Santa, y el fin era poder lograr una manifestación popular que recorriera las calles del pueblo…. Es esta,  la agrupación religiosa seglar más antigua de nuestro pueblo y que año tras año ha venido incrementándose en número de personas, y en dotaciones. Sin grandes lujos, pero con devoción y adaptándose a la singularidad e idiosincrasia del benalupense… La hermandad no ha gozado de  grandes mecenazgos  sino que se ha ido forjando mediante modestas aportaciones de gente devota y de todas las clases sociales. Personas como Miguel Román y Juan Antonio Aguilera. Apellidos como Núñez, Figueroa, Martínez, Estudillo, Domecq, Clavijo, Díez, Ruiz, Sánchez, Romero, Barca, Román,  Cabañas, Bascuñana, Buendía, Cózar, Ladrón de Guevara, Espinosa, Mora,  Muñoz, Vela, Ribolt, Hidalgo, Fernández,.. están detrás de esta hermandad religiosa. Como todas las  asociaciones ha tenido no solo épocas buenas, sino también bajas, pero gracias al  gran tesón y esfuerzo de las personas que siempre han estado detrás de la hermandad, que siempre han estado ahí, hoy en día, pueden estar orgullosos, de que este año su HERMANDAD pueda celebrar su 75º aniversario, gozando de rebosante salud como grupo y con una devoción y respeto por todo el pueblo de Benalup-Casas Viejas, que se incrementa año tras año”.



Por su parte, Francisco González Cabaña, portavoz del PSOE manifestó: “Estamos reconociendo algo que forma parte del sentimiento de las personas que no es otra cosa que la religiosidad. La religiosidad es un sentimiento, desde mi punto de vista, individual en primera instancia. Es una relación de la persona con Dios de acuerdo a la idea religiosa que cada uno tiene. En este caso estamos hablando de dos hermandades católicas.  Tanto la Semana Santa como las Lagunetas son la vertiente popular de la religiosidad. Es como el pueblo muestra y disfruta su religiosidad. Es la vertiente popular de la religiosidad. Por un lado una más histórica que es la Hermandad del Nazareno. Es verdad que hay sitios donde hay muchas hermandades y aquí hay una…Quiero tener un recuerdo muy especial para la persona que durante mi responsabilidad como alcalde fue la referencia de la Hermandad, hoy no está con nosotros, es Miguel Román… Por lo tanto es bueno que hoy estemos aquí reconociendo a quien se ha convertido en el sustento de esas dos formas de expresión de la religiosidad popular… Es de justicia este reconocimiento que hoy se lleva a cabo, quiero y me gustaría que mi sentimiento como grupo socialista se trasladara a todos los que participan tanto en una como en otra hermandad y agradecerles ese esfuerzo permanente que hacen para mantener la religiosidad popular”



Por último, la alcaldesa Amalia Romero manifestó en ese mismo acto: “Las dos hermandades de nuestro pueblo, con su forma de entender la vida y de relacionarse con la fe, hacen que celebraciones religiosas como la Semana Santa o la Romería de Las Lagunetas trasciendan más allá de una expresión de culto íntimo y personal y se conviertan en expresiones de nuestro patrimonio artístico y cultural, en tradiciones de las que nos sentimos orgullosos como pueblo… queremos expresar nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas –que son muchas en nuestro pueblo- que forman parte de estas dos hermandades. Mi enhorabuena a todas ellas ”.

0 comentarios: