headerphoto

75 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Las actas de los años cuarenta. 5

A través del análisis de las actas de la hermandad de los años cuarenta podemos observar su funcionamiento. El 22 de Febrero de 1942, el predicador que va actuar en los cultos será un cura procedente de Sevilla llamado D. Manuel Martínez Ruiz. En esta sesión se dio cuenta de las gestiones realizadas sobre el nuevo paso titular, dando como resultado la donación de un paso de madera. En el año 1942, 98 cofrades constituían la hermandad, llegando a conseguir un saldo de 897, 30 pts.


Estos 98 cofrades contrastan con cerca de los quinientos actuales y habla claramente de las características sociales de la hermandad en los años cuarenta y en la actualidad. En escrito de 21 de febrero de 1942 el alcalde de Medina envía al Padre Muriel el siguiente escrito: “Me es muy grato participarle el informe cfavorable de ceder gratitamente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de esa Aldea de la que V. es digno Prioste, seis vigas de madera para la construcción del paso para la imagen del Titular de la misma, las cuales se encuentran a su disposición en el Almacen de este Excmo. Ayuntamiento"El 28 de Marzo de 1943 fallece Dª Nicolasa Vela, viuda de García, protectora de la Hermandad. Miembro de la oligarquía local. El acontecimiento se recoge puntualmente en acta. El día 18 de Febrero de 1945 se acuerda hacer un paño morado con el símbolo de la Hermandad para cubrir el féretro de los hermanos que fallecen. El día 1 de Abril de 1945 el Prioste, Padre Muriel expuso la necesidad de un local para la colocación del paso, se propuso a la Junta y fue aprobado por D. Juan Estudillo Rodríguez, quien donó la cantidad de 1500 pesetas para la construcción de un local donde se depositase el paso, pagando 30 pesetas mensuales. Pero esta tradicional carencia no se suplió, aún en la actualidad se carece de la citada instalación. 



El 9 de Marzo de 1947, se nombra la primera Junta de gobierno, quedando constituida de la siguiente manera: Hermano mayor: D. Juan Pedro Domecq Diaz (propietario de Jandilla y suegro de Arias Cañete). Prioste: D. Manuel Muriel Guerra (el verdadero líder de la hermandad y del pueblo). Mayordomo 1º: D. Manuel Sánchez y Sánchez (concejal, maestro y codueño de la fábrica de la luz). Mayordomo 2º: D. Alfonso Pérez-Blanco Jordán (concejal y médico). Fiscal 1º: D. Francisco Martínez Ruiz (concejal y maestro). Fiscal 2º: D. José Vela Barca (propietario). Secretario 1º: D. Andrés Martínez Pérez (practicante ). Secretario 2º: D. José A. Francos Pérez. Conciliarios: D. Manuel García Rodríguez, D. Eugenio Cózar Caballa (comerciante), D. Antonio Alcántara Serrano (exalcalde pedáneo y herrero), D. Nicolás Carrasco Luna, D. Juan Bascuñana Moreno, D. José de la Flor Román, D. Juan González Lago, D. Ricardo Rodríguez Moreno, D. Pedro Buendía Velázquez. Esta primera junta de gobierno de la hermandad es un reflejo del consenso conseguido por el Padre Muriel en 1939 entre los propietarios y la escasa clase media constituida mayoritariamente por propietarios de tiendas y bares, la mayoría de los cuales habían sido republicanos, pero a través de la religión se integran en el nuevo régimen. Y es, además,  un fiel reflejo de las élites políticas, sociales y económicas de aquella época. 



Sigamos con las actas de la hermandad que nos siguen dando pistas de las dificultades que tenían que salvar y de lo escaso de su patrimonio. El 22 de febrero de 1948 se compró tela morada para hacer  14 túnicas de penitentes, ya que anteriormente tenían que alquilarlas. En este año el movimiento de cuentas era de 12.652,90 pesetas, un fondo adquirido por medio de los hermanos para la construcción del altar de Nuestro Padre Jesús de Nazareno. El día 26 de Enero de 1949, se nombró hermano mayor a D. Manuel Marín Galindo.  En 19 de Marzo de 1950 se acordó abrir una subscripción pública para comprar la corona a la Virgen, echa con monedas de plata y un baño de oro. También se acordó traer la banda de música de educación para la procesión. Igualmente formaron un concurso de saeteros con tres premios: 
Primer premio………….150.00 pts.
Segundo premio……….75,00 pts.
Tercer premio…………..25,00 pts. 
       

0 comentarios: