headerphoto

75 aniversario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Primeras actas. 4

Por las actas de la hermandad (a las cuales he tenidos acceso a través de los trabajos de alumnos míos) podemos conocer una serie de aspectos muy interesantes que nos clarifican su funcionamiento. El primer acta está fechada el 21 de enero de 1940. Cuatro son los aspectos a destacar de ella. En primer lugar aparecen los gastos e ingresos obtenidos para aquella primera procesión de la hermandad del nazareno que este año cumplirá su 76 aniversario.




La suscripción popular alcanzó la cifra de 793,80 pesetas. Las cuentas de los gastos de la procesión fueron las siguientes: 
Banda de música para la procesión…………..100,00 pts.
Coche para trasladar los músicos…………….140,00 pts.
Refrescos…………………………………….…..92,00 pts.
Cantor…………………………………………….16,00 pts.
Arreglo del paso titular……………………….....78,00 pts.
Dos jarrones………………………………….….58,00 pts.
Cera para la procesión………………………...188,00 pts.
Un libro de Miserere………..……………….…….5,00 pts.
Papel de música…………………………..………1,00 pts.
Ramo para el altar………………………...……..55,00 pts.
Suman los gastos 758,00 pesetas quedando un saldo de 35,50 pts.



En segundo lugar se planifican una serie de actividades para recaudar fondos para la procesión de 1940. Así el Prioste (Padre Muriel) invita al predicador Padre Fraur para proponer la colaboración ciudadano instalando un cepillo en la capilla. La junta de Gobierno junto con la sección femenina  (S.F)  de F.E.T (falange española tradicionalista) y de las JONS celebran funciones teatrales para recaudar ingresos. Doña Sebastiana Vela tuvo la idea de regalar una túnica a Nuestro Padre Jesús Nazareno. En relación a las túnicas se contactaba con el Sr Moreus, llevando el encargo de 200 metros de tela morada a 3 pesetas el metro. El mayordomo 1º expuso que una dama de la aldea propuso regalar una Dolorosa. 



En tercer lugar se incorporan como hermanas de honor a tres mujeres pertenecientes a la oligarquía comarcal. Así se nombra a Dª Ana Barca viuda de Vela, Dª Petra de la Riva, casada con el Duque de Pardo Figueroa, y a  Dª María viuda de Hidalgo de la familia del márques de Negrón. 



En cuarto lugar, reconociendo la dependencia política hacia Medina Sidonia, se propone invitar a su ayuntamiento para que asistiera a la procesión. Así se hace por carta de 27 de febrero de 1940 firmada por el Padre Muriel:
“Itlmo Sr.
Tengo el honor de remitir a V.S.I. la adjunta convocatoria de los Cultos que se han de celebrar en esta Aldea, en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, invitando a V.S.I. para los mismos. Al mismo tiempo, suplico a V.S.I. se digne a concedernos una subvención para la salida de nuestro Titular el Jueves Santo.
Dios que salvó a España gde. A V. S.I muchos años”
El alcalde de Medina le responde:
”Pongo en su conocimiento que ha acordado designar al Oficial de este Ayuntamiento Don José Amosa Utrera, para que me represente en la presidencia de la Procesión que con la imagen de su divino Titular hará la Venerable Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 23 horas de mañana, festividad del Jueves Santo.
Esperando le guarde las consideraciones debidas a la representación que dicho funcionario se le confía.
Dios guarde a V. muchos años. Medina Sidonia 20 de marzo de 1940”. 
El cruce de misivas con el lenguaje supuestamente neutro de estas administraciones no esconde la petición de ayuda económica ni la indicación de que debe guardar la debida consideración al funcionario asidonense. 



El día 27 de enero de 1940 se celebra una nueva Junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores con el fin de informar de las gestiones que cada componente han hecho durante la semana con respecto a los asuntos que competen a la próxima cuaresma y Semana Santa.
D. Francisco Martínez propone que sean admitidas hermanas en la cofradía. Don Manuel Sánchez opina que ya que una dama del pueblo ha ofrecido donar la imagen de la Virgen Dolorosa, las hermanas formen la rama de la Virgen quedando los hombres en exclusiva para  el Nazareno. El acuerdo queda como sigue: Se nombran Hermanas y hermanos de honor a las siguientes personas: Ana Barca Vda. De Vela, Pérez Luna, Petra de la Riva, Pedro L. Lacave, María L. Hidalgo, Vda. De Díez, Juan Pedro Domecq, Sebastiana Vela, Vda. De Matute, Diego Romero Rodríguez, Nicolasa Vela, Vda. de Fernández, Matías Ribolt Xatan, Sebastiana García Vela de Espina, Salvador Castrillón, Nicolasa Vela Pérez-Blanco, Gabriel Mateos, Juana García Vela Vda. de Pozo, Rafael Bernal y Jiménez Trejo, Manuel Romero Benítez, José Barca Romero, Marqués de Domecq, José Vela Morales y Joaquín Diez Hidalgo. En resumen lo más granado de la sociedad local y comarcal.
Dos semanas antes de la celebración de la procesión se vuelven a reunir la Junta directiva. Es el  día 10 de Marzo de 1940, la reunión tiene lugar  en el local de la S.F de  F.E.T y de las JONS lo que indica por un lado la clara asignación política de la hermandad en estos primeros momentos y el papel central de la mujer en esta hermandad, rol que ha continuado hasta la actualidad. Los días  1, 2 y 3  de Abril se celebraron los cultos internos y la procesión con la asistencia del representante del Ayuntamiento de Medina Sidonia, José Amosa. Se recaudó 2232,75 pesetas y se gastó 1635,90 pts. Se acordó nombrar hermano honorifico a D. José Ramón Mora de Figueroa. De esta forma las principales familias de la zona el marquesado de Negrón, de Tamarón, de Mora de Figueroa y familia Vela Espina tenían  miembros como hermanos honoríficos.



El día 9 de Junio de 1940 se reúnen en el local de archivo de la Iglesia. Se da lectura al inventario de la propiedad de la hermandad. En ese momento la hermandad posee un estridente, un guión, una bandera, un portabandera, dos portaestanderte, 12 varillas, un porta varillas, un crucifijo y dos cruces de madera, etc. El inventario demuestra que pese a la alcurnia de los hermanos honoríficos el patrimonio de la recién creada hermandad era escaso, sobre todo si lo comparamos con las hermandades de Medina, Alcalá o Vejer.

0 comentarios: