headerphoto

Resultados de las elecciones autonómicas 2015 en Benalup-Casas Viejas

Gráfico del País
En Benalup-Casas Viejas, al igual que casi siempre, con la excepción de las elecciones de 1979 que las ganó Nicolás Vela, el PSOE ha vuelto a ganar esta cita con las urnas, en este caso para la elección de diputados al parlamento andaluz. De los 5634 benalupenses con derecho a voto lo han ejercido 3833 lo que da una participación del 68,03%, casi tres puntos más que las anteriores autonóica que se sitúo en un 65,06%.



Se ha confirmado las  tendencias electorales que ya apuntaban las elecciones al parlamento europeo de hace ahora cerca un año, el 25 de mayo concretamente. Así el PSOE sigue dominando la escena electoral, sólo pierde 11 votos con respecto a las autonómicas de 2012. El PP  pierde con respecto a las elecciones anteriores 403 votos. Podemos saca 436 y Ciudadanos 150 formaciones que  se presentan por primera vez. IU, al contrario que en Andalucía, mantiene sus resultados incluso gana 35 votos, y el PA se derrumba y pierde 83 votos.  Es decir, la misma tendencia que en el resto de Andalucía, pero de una forma más atenuada y moderada. Se puede decir que gana el PSOE, pierde el PP e IU (alguien vaticinó hace tres años el descalabro en este blog) y se vislumbra una ruptura del bipartidismo. En el ámbito rural todos los cambios se producen de manera más lenta y Benalup-Casas Viejas siempre es un caso paradigmático de ello. Ahora bien cuando llegan lo hacen de forma súbita y precipitada. 



Si comparamos los resultados con los obtenidos por los mismos partidos en los pueblos del entorno podremos sacar algunas conclusiones. Los buenos resultados del PSOE los obtiene también en todos estos pueblos. En Vejer el PSOE es el pueblo que peor resultados obtiene (un 41,82%), seguido de B-CV (50,53%), Medina (50,99%), Paterna (57,49%) y Alcalá que es el pueblo de la Janda con mejores resultados para el PSOE (61,02%). El PP, al contrario, es en Vejer donde mejores resultados saca (32,06%), seguido de Alcalá (18,52%), B-CV (18,2%), Medina (13,19%) y Paterna (11,71%). Por su parte Podemos saca los mejores resultados en Paterna (15,05%), B-CV (11,49%), Medina (10,02%), Vejer (9,21%) y Alcalá (7,75%). Los mejores resultados de IU son en Medina (15%), seguido de B-CV (9,09%), Alcalá (5,69%), Paterna (5,46% y Vejer (4,63  %) Por último, Ciudadanos obtiene sus mejores resultados en Medina (6,44%), Vejer (6,32%), Alcalá (4%), B-CV (3,95%) y Paterna (3,09%). Si sumamos los resultados del PP y Ciudadadnos por un lado y los del PSOE, Podemos e IU por otro es en Paterna donde mejores resultados obtienen estos últimos seguidos de Medina, Alcalá, B-CV y Vejer.



En cuanto a la geografía electoral por barrios del pueblo se mantiene la tendencia de otras ocasiones. El PSOE obtiene sus mejores resultados en sus bastiones tradicionales, así los porcentajes más altos los saca en las mesas del Padre Muriel y del Pabellón, mientras que el PP lo hace en las del Tajo las Figuras y Casa de la Cultura. IU, por su parte tiene sus mejores resultados en el Pabellón y Podemos en el Padre Muriel. 



Aunque todos sabemos que cada elección es distinta y no se pueden extrapolar datos la tentación es tan grande que no la voy a dejar pasar, dejando muy claro que sólo son proyecciones sin ningún valor y sólo sirven para la especulación. También tenemos que tener en cuenta que en las elecciones municipales de 2011 el PSOE obtuvo 315 votos más que en las autonómicas de 2012 y el PP incremento sus votos en 682. Extrapolando los datos de las elecciones autonómicas de 2015 a unas hipotéticas elecciones municipales con las mismas formaciones el PSOE obtendría 8 concejales, 3 el PP, 1 Podemos y 1 IU. Si sólo tuviéramos en cuenta las tres formaciones que han presentado su candidatura y añadiéramos los votos de Podemos a IU y los de Ciudadanos al PP, los resultados serían 7 para el PSOE, 3 para el PP y 3 para IU. No obstante, recuerdo aquello de que si mi abuela tuviera ruedas no sería mi abuela sería una bicicleta.

0 comentarios: