Los anarquistas y la Iglesia

Foto Mintz


Una de las instituciones más importantes en Casas Viejas durante el siglo XX era la Iglesia. Mintz lo cuenta así en Los anarquistas de Casas Viejas: "En los pueblos pequeños la sombra de la iglesia llegaba a todas las casas. Los ritos y doctrinas católicos penetraban en la vida cotidiana: el saludo viaria (¡Vaya con Dios!); el calendario; las misas; y una miríada de costumbres sociales ofrecian homenaje a Dios, la Iglesia y el cura. La Iglesia controlaba la educación: establecía las  normas de conciencia y de conducta, ordenaba los ritos y archivaba las partidas de nacimiento, los certificados de boda y defunción. La asistencia a misa y la actitud frente a la Iglesia señalaban alianzas de clase social e indicaban el grado de conformidad social..."

En este audio de 26 de mayo de 1966 Mintz pregunta a Pepe Pareja sobre la opinión que tenían los anarquistas sobre la Iglesia. Resulta interesante no sólo la idea que refleja Pepe Pareja, sino la forma de hacerlo y sobre todo las reticencias que sentía a expresar su opinión en estos primeros tiempos de conversaciones con Mintz. Así en un principio rehuye la pregunta:
"J.M.- ¿Qué pensaban los anarquista de la iglesia?
PP.- Hombre yo de eso no puedo explicar nada
J.M.- Pero ¿pensaba de esas cosas?
PP.- Lo que yo siempre he observado en varias personas es que como quiera que el anarquista, pues yo no soy anarquista, ni sindicalista, ni socialista, ni nada de eso, yo soy un ser que ha venido a a la vida para sufrir y tendrá que estar sufriendo mientras que esté vivo, nadie tendrá compasión de mí, ni de nada. Por eso digo yo que no conozco los ideales, yo no los conozco
Mintz cambia de estrategia y le dice  a Pepe Pareja que el no busca su opinión, sino que lo que quiere es saber que pensaban antiguamente los anarquistas sobre la iglesia. Sólo entonces Pepe Pareja accede a contarle muy indirecta y moderadamente que los anarquista preconizaban la abolición de los sacerdotes por criterios productivistas.
J.M.- Yo sólo hablo del pasado, de hoy nada, de la historia, solo de la historia, nada de hoy, porque las ideas anarquistas del pasado
P.P.- Hablemos de los anarquistas según nociones cogidas así verbalmente. Que los anarquistas no es que odien al clero, la iglesia y nada de eso, porque eso no magnifica a nadie. Pero en vista de que el anarquista lo que quiere es crear un orden social donde todos coman del trabajo, pues resulta que la iglesia es un ejército tan potente que poco se conoce el producto de ellos, manual, hablemos. Porque ellos se mantienen del trabajo de la mentalidad, de oraciones, de esto y de lo otro, pero en el orden social de una comunidad, para vivir en común, es necesario que todos pongamos nuestros esfuerzos para la producción para producir y tener derecho a consumir. Porque si usted no produce con que derecho se encuentra a consumir. No vamos a decir que todos tengamos el derecho a producir, cada cual en su arte, ahora mismo suponiendo que hay esto pues tengo que hacer mucho de esto para guarnecerse la cabellera del sol para no coger insolación. Pues yo desde luego produzco, con eso produzco. El escritor también produce, bien porque escribe una novela, bien porque está haciendo historia, para que en el presente le vayan leyendo las generaciones. Ese también produce. Y así como así todos, pero producir na mas que oración sin utilidad pus no lo creo, tiene que ser cosas útiles para sus semejante. Vamos así es como yo veo eso.
En el libro de los anarquistas de Casas Viejas Mintz cuenta lo mismo pero de otra manera: "Las actitudes de los anarquistas hacia el clero eran análogas a las comúnmente existentes por toda Andalucía. Agudo observador del mundo natural y social, el campesino con ideas creía que la naturaleza tenía un remedio para la conducta social dañina: 
Pepe Pareja: En abril, de acuerdo con la estación, muchos zánganos machos abandonan la colmena porque no quieren trabajar. Después les gusta tomar la miel de las abejas obreras. Pero la abeja reina- su propia madre- las mata porque no desean trabajar. Este es un ejemplo interesante. Si uno produce, uno pude comer. Uno sólo tiene el derecho a consumir si produce."

Estos argumentos anticlericales, menos moderados que como los expresaba Pepe Pareja, se extendieron por el campesinado andaluz, y el proletariado en general, no sólo el anarquista también el socialista, ligados al problema religioso y al agrario. Esta ideología está en la base de los altercados anticlericales que salpican la historia contemporánea española, sobre todo en las dos repúblicas. Y es que como decía Agustín de Foxa el español siempre va detrás de los curas o con un cirio o con un palo. En la actualidad, el problema religioso ha dejado de serlo, afortunadamente.

elanarquismoylaiglesia.mp3

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV