headerphoto

Informe sobre Benalup de SIdonia. Marzo 1963. 3

Al inicio de esta serie comentaba que en el informe no aparecía el nombre del autor o autores pero que intuíamos que debía ser obra de alguno de los dos maestros de la época; Ángel Guillén o Eugenio Espinosa. Aunque la apreciación puede resultar gratuita y arriesgada, el conocimiento de las circunstancias de la época, del grupo de amigos “los educados” en el que se movían, el personal de ellos y, sobre todo, la manera de enfocar el informe me hacen pronunciarme por ellos como los autores de este escrito.




La parte que os traigo hoy demuestra un conocimiento y profundidad en el hecho histórico de Benalup que resulta muy significativo. Primero reivindica la Laguna de la Janda como lugar de la famosa batalla del 711, hecho que hoy historiográficamente ya está confirmado, después se centra en el poblamiento disperso que hubo en la zona con los musulmanes y la importancia del agua para su origen histórico. Termina estas reflexiones históricas haciendo hincapié en el carácter de aluvión de la población de esta zona y como siempre ha sido lugar de idas y venidas. La escasa historiografía actual sobre el pueblo no sólo confirma estas hipótesis, sino que también, por desgracia, es poco lo de nuevo que ha podido aportar.



“Por la misma razón que el anterior se formó el PAGO DE BENALUP, en el que existen 5 molinos de agua empleados posteriormente para regar unas 70 HAS. propiedad de D. Juan Pedro Domec y Diez. En este pago existe otra finca con innumerables manantiales que riegan unas 50 Has. propiedad de D. Jun Belmonte Campoy. Este pago dista 2 Km. de la población de Benalup. En él existe una torre de origen árabe que se conserva en perfecto estado desde cuya azotea se divisa toda la Laguna de la Janda; al parecer fue fortaleza de gran valor estratégico en la dominación árabe; la existencia de esta torre parece corroborar la opinión de los historiadores modernos de que la batalla D. Rodrigo con los árabe fue en la Laguna de la Janda y no en el Guadalete. En la parte superior de la cañada del pago del Cuervo y en la finca del mismo nombre existe también un molino de agua de más moderna construcción que los anteriores, ya que al parecer suministró además de los pagos de Escudetes  y Gargantillas al gran Convento de Carmelitas, hoy en ruinas, cuya edificación de estilo Herreriano data de 1778, según inscripciones que figuran en el mismo. 
Todas las circunstancias antes expuestas hacen suponer que la causa de la formación del poblado de Benalup fue es ser centro geográfico de todos estos molinos, suposición que se confirma por la existencia donde la población de otros de iguales características. La existencia de tantos molinos se debe a que éste era el centro maquilero, por su riqueza en agua, de todos los pueblos colindantes.
El sur del término de Medina Sidonia debió ser siempre acomodaticio para el estacionamiento tanto de pueblo invasores como de los nativos que le circundan. Lo demuestra esto la rapidez de crecimiento de población  de Benalup y los innumerable vestigios (pinturas rupestres, sepulturas, construcciones, monedas, etc) de los pueblos primitivos, fenicios, árabes y romanos respectivamente.”
En la ortofoto de los americanos de 1956 se observa Benalup de Sidonia, Benalup y Cucarrete.

2 comentarios:

Francisco A. Sánchez Mazo dijo...

Para nada la mención a Ángel Guillén es gratuita y arriesgada. Benalup todavía le debe un reconocimiento a Angelín.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Esto de los reconocimientos es muy subjetivo. Pero estoy con Fran que lo de Ángel Guillén es impepinable. Angelín es uno de los máximos exponentes del carnaval del franquismo y del recuperado, así como un luchador por la Segregación. Así que totalmente de acuerdo con Fran.