Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 2

A diferencia de otros escritos de la época, el lenguaje no está contaminado de los principios ideológicos de la etapa, sino que opta por un tono objetivo, científico y académico. Pero la descripción de las características y los problemas que tiene el pueblo no es inocente, sino que busca presentar la independencia como la única solución a estos problemas. Muy pronto se observa está clara intencionalidad que no esconde en ningún momento.
El primer argumento aparece diáfano, el pueblo está a bastante distancia del que pertenece en la actualidad y tiene una población suficiente como para que se le conceda la independencia.  "Esta separada de la capitalidad del municipio a unos 22 kms. Por carretera de O.P., la que siempre ha estado y está en mal estado. Su población en el último censo arroja unos 6.000 habitantes, tomando como referencia para ello, al no tener límites definidos, bien la demarcación de la Guardia Civil de 22.500 Has., bien unos límites sobre habitantes que afluyen y hacen su normal desenvolvimiento en Benalup”. 



Pronto ha aparecido el núcleo de la polémica y la cuestión; el término municipal del Benalup independiente. Desde la misma fundación de la población en torno a la tercera década del siglo XIX ya aparecía el problema de la extensión del  pueblo y su relación con Medina. El 5 de agosto de 1952 los concejales de Benalup Francisco Martínez y Alfonso Pérez Blanco presentaron un escrito solicitando que el término municipal tuviera una extensión de esas casi 23.000 hectáreas. La Comisión de Asuntos Jurídicos emite el informe, el cual hace suyo la corporación con los votos en contra de los dos concejales benalupenses en el cual asigna unas quince mil hectáreas al futuro nuevo pueblo. Por ello el autor que en el fondo sigue solicitando las 23.000 hectáreas se agarra a la demarcación de la Guardia Civil y, sobre todo, a que incluyan en el futuro pueblo segregado todas las entidades menores de las que Benalup ejerce como área central, tanto para cuestiones de orden público, religioso, sanitario o comercial. Sin saberlo el autor está apoyándose en la teoría de los lugares centrales de Christaller para solicitar la demarcación que cree justa y necesaria. Por eso, pasa a ser un detallado repaso de las entidades menores de población que tienen a Benalup como lugar central, a modo de malla exagonal. 
"Es el centro geográfico de varios poblados, todos a menos de 7 Kms., que concurren casi a diario y poseen residencia en ella, cuya descripción hacemos a continuación: "



Se centra en primer lugar en las dos entidades de población con más habitantes e importancia. Los Baladejos y Malcocinado. Especificando características y origen histórico. Después pasa a describir las Torrecillas, las Algámitas y Cucarrete
"LAS TORRECILLAS.- Es otro poblado creado sobre la misma fecha que el anterior y en las mismas circunstancias; está compuesto de 17 familias que llevan en explotación las fincas de Torrecillas y Pedregocillos. En la actualidad está divida en parcelas de 16 Has. De terrenos pobres en agua. No posee más vías de comunicación con Benalup, del que dista 6 Km. que las pecuarias. Económicamente se encuentra en la misma situación que los anteriores y con el agravante de no poseer escuelas ni parroquia a pesar del crecido número de colonos, incrementado por familiares con moradas independientes.
LAS ALGAMITAS.- Núcleo muy disperso situado al S. de Benalup por la carretera de O.P. que conduce a los Barrios y Algeciras; en el fin del término de Medina Sidonia por este lugar, limítrofe con los de los Barrios y Alcala de los Gazules.
CUCARRETE.- Núcleo de vecinos más reunidos que los anteriores y de menor población. Surgió también por su riqueza en aguas, utilizadas para mover cuatro molinos y seguidamente para regar unas 50 Has. Poseídas en su minoría por 6 pequeños propietarios y el resto por la empresa D. José M. Domecq Rivero en la finca Espartinas; dista de Benalup por camino vecinal hacia Vejer unos 5 Kms.; poseen escuela mixta y parroquia en el lugar próximo llamado Cantarranas, ; a 4 Kms. de este poblado hacia Vejer  se encuentra la importante explotación agropecuaria e industrial de LAS LOMAS, cuyas obreros en un 70% son naturales y vecinos de Benalup".
La fotografía es la famosa ortofoto de los americanos en 1956. Si las amplias veras Benalup y el término que se solicitaba

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV