headerphoto

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 1

En una visita al archivo del obispado de Cádiz me encontré un curioso documento sobre Benalup. Se trataba de un informe de marzo de 1963 escrito a máquina, de 16 cuartillas, sin título, firma, ni especificación concreta sobre a quien iba dirigido. De la lectura del informe completo se intuye que iba dirigido al gobernador civil y que también fue remitido al obispo debido al poder político de la iglesia en ese momento. La finalidad está meridianamente clara, pues termina claramente solicitando la independencia del pueblo como remedio a todos los problemas, males y deficiencias que se especifican detalladamente en el informe.




En cuanto a la autoría aunque lo he investigado no he podido averiguar el autor concreto del escrito, pero parece claro que se hizo dentro del grupo de los educados del pueblo, aquel que estaba formado por las élites culturales, sociales, políticas, y en parte, económicas que formaba el sector activo y participativo del pueblo, que los vemos en el camping del charco Lázaro o en los carnavales formando comparsas al estilo de Cádiz o liderando el incipiente y peligroso proceso en pro de la segregación del pueblo de Medina Sidonia. Si tenemos en cuenta el alto grado de conocimiento de la realidad histórica y presente que demuestra el autor en su informe podemos concluir que detrás de ese escrito estaba la pluma de los maestros Ángel Guillén o Eugenio Espinosa. También hay que tener en cuenta el año; 1963. Las circunstancias políticas y económicas hacían que se albergarán serías posibilidades de conseguir esta Segregación, aunque esta cuestión la dejaré para el final de la serie.



Desde la perspectiva histórica actual este informe tiene un gran valor histórico, no sólo porque constituye uno de los pocos documentos escritos solicitando y argumentando la segregación, sino también porque esos argumentos nos ayudan a comprender el estado de conocimientos que se tenía sobre el pueblo en ese momento, al mismo tiempo que nos ayuda a conocer la realidad de aquel momento y su pasado histórico. 



Basándome en este escrito voy a realizar una serie de entradas donde al mismo tiempo que reflejo lo que dice el informe comento su contenido. 



Empieza el informe situando el pueblo geográficamente, tanto aportando detalles sobre los límites, las abundantes hectáreas con las que cuentan los pueblos próximos, dando a entender que el problema no sólo es de segregación, sino también de término que se le conceda. Además en esta introducción especifica la situación y el emplazamiento concreto, reseñando que una de las características de este pueblo es que debido a este emplazamiento en la ladera de la mesa tiene una excepcional riqueza en agua. 



“Benalup, el tristemente célebre y mal juzgado Casas Viejas, está situado al Sur de las 54.500 Has. Del término municipal de Medina Sidonia al que pertenece para todos sus efectos y limita al N. con Medina Sidonia, al E con término de Alcalá de los Gazules (47.000 Has), cuya parte más próximo partiendo de Benalup dista unas 3,300 kms, el •, con los términos de los Barrios (35.000 Has) cuya parte más próxima dista 11 Kms, y Tarifa (49.456 Has) siendo la distancia por vía pecuarioa 4,5 Kms), al O. con el término de Vejer de la Frontera (36.641 Has) cuya distancia en su parte más próxima es de 4,5 Kms. Su población esta ubicada en la falda o ladera de una mesa a poca distancia de numerosas colinas y sierras. Este terreno es muy rico en agua, habiendo en sus faldas o laderas innumerables manantiales de agua potable. Benalup mira frente a la Laguna de la Janda y marismas y a inmensa sierras bien repobladas de alcornocales y acebuchales, que forman tres cuencas (Cuervo, Alisoso y Gargantillas) que dan lugar a la formación del río Celemín, afluente del Barbate, vertiendo Benalup sus aguas a este último en un trayecto de menos de 2kms”.



Me gustaría llamar la atención como rápidamente el autor aclara la relación con Medina Sidonia “al que pertenece para todos sus efectos”. Pero más significativa aún me parece la forma de referirse al hecho histórico más conocido de la historia del pueblo: Los Sucesos de Casas Viejas. “el tristemente célebre y mal juzgado Casas Viejas”. Es la única referencia que aparece a ellos en un informe que se caracteriza por su orientación didáctica y académica, su profusión de detalles y un profundo conocimiento de la realidad geográfica e histórica. Ya se sabe que en este tipo de documentos tan importante es lo que aparece como lo que no. Recordemos que estamos en 1963 y que los Sucesos siguen siendo percibidos como algo negativo, peyorativo … de lo que no se puede hablar y por tanto resulta todo un atrevimiento, como el informe en sí, esa afirmación del “mal juzgado Casas Viejas”.

0 comentarios: