Informe sobre Benalup de SIdonia. Marzo 1963.8


Enfrascado en el meollo de la cuestión, el autor se detiene en las deficiencias que hay en el pueblo, siendo la vivienda una de los aspectos más problemáticos. Recordemos que las chozas era la vivienda habitual de una población de aluvión que se construía con carácter provisional. Estas chozas van aparecer en el siglo XIX con el pueblo y no van a desaparecer hasta bien entrada la década de los setenta, con la modernización de la sociedad benalupense que coincidió con la desecación de la Janda y el éxodo rural.

En los pueblos del entorno este tipo de vivienda no existía de la forma tan frecuente como ocurría en Benalup en 1963 donde existían 350 chozas. Las causas de este retraso están claras para el autor; el subdesarrollo económico del campo andaluz y la dependencia política hacia Medina. Las chozas se van a convertir en una de las señas de identidad del pueblo y la lucha contra ellas en una constante desde el siglo XIX que solo acabará cuando las nuevas circunstancias generales (llegada de la democracia y de la modernidad económica) se alíen con otras concretas como el trabajo comunitario de los albañiles de las Lomas y la costa y el préstamo de gente como el Contrito o "Trescuartillas".



"Entre sus muchos y graves problemas, el más acuciante con que tropieza Benalup es el de la vivienda ya que existen más 350 familias que bien en chozas de pasto, con la amenaza inminente para sus habitantes de no poder repararlas en un futuro próximo con el pasto con que hasta ahora se viene haciendo a consecuencia del proyecto de desecación de la Janda de donde se obtiene en su totalidad (3 años después, en 1966, comenzaría oficialmente esta desecación). En la actualidad la Diputación Provincial por ruego de unos de los Tenientes de Alcalde que reside en esta ha comprado unos 35.000 metros cuadrados con vista a resolver en parte este agudo problema con viviendas protegidas al alcance de las familias que viven en la choza y adecuadas a su género de vida. Desde el año 1950 en que se construyeron 20 viviendas de tipo económico bajo el mandato del que fue Gobernado Civil de la Provincia Excmo. Sr. D. Carlos María Rodríguez de Varcalcel (1.e.p.d), hasta la actualidad en que se construyen junto a éstas otras 28 viviendas de tipo social, no se ha hecho nada en este aspecto. Estas últimas poseen los inconvenientes para un pueblo agropecuario de estar construidas en bloques de tres y cuatro plantas, sin agua corriente, y con una entrada inicial de 11.000 pesetas que no están al alcancel del nivel medio económico del pueblo"



Cuatro meses después de este informe el gobernador civil acudió a inaugurar los pisos de “Corea” de los que habla el escrito. Y según recoge el ABC de 30 de julio “escuchándose voces que pedían la autonomía municipal de Benalup”




"Referente al alumbrado público es sumamente insuficiente y deficitario habiendo barrios de gran población que no lo poseen ni público ni privado y otros que solamente lo tienen privado como ocurre en la Barriada de José Antonio (el nombre se le puso el 31 de agosto de1949: “Y como la finalidad que se persigue con la construcción de dichas casas es la sustitución con ellas de las chozas que existen en la referida Aldea, y que dieron lugar al nombre de“Casas Viejas” que, por los sucesos allí acaecido en 1933 llegó a tener triste celebridad, y a constituir un símbolo de la política seguida por el Frente Popular, estas nuevas casas personifican el espíritu de renovación tanto material como espiritual de la política del actual régimen, por lo cual… se adoptase el acuerdo de dar, a la que así sustituye a lo viejo y caduco y representativo de pasada política, el nombre de “Casas Nuevas de José Antonio”, en cuya denominación se sintetiza el resurgimiento político ya mencionado…”), en la que radican dos escuelas funcionando, otras dos en construcción y la Central de teléfonos. Recientemente el Ayuntamiento realizó una reforma, que aparte de costosa, afectó solamente a las calles céntricas de la población y que por el sistema empleado ha resultado nula. 
Las fotos son de Mintz

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV