headerphoto

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 7

En el apartado de los servicios sanitarios y educativos el autor se pone serio. Las deficiencias son tan evidentes que se limita a la frialdad de los datos para denunciar las carencias e insuficiencias. 




Aunque deficitarios Benalup posee en el actualidad los siguientes servicios SANITARIOS: Un solo médico titular de Medina con residencia en esta y un practicante a pesar de existir 1.500 cartillas del S.O.E.; una pequeña casa de Socorro sostenida por las cuotas de los socios de la Asamblea Local de la Cruz Roja Española, sin percibir subvención oficial alguna. Posee igualmente una Farmacia. Sería necesario para debida atención de estos servicios la creación de una plaza de Médica y ampliar y dotar de material quirúrquico la citada Casa de Socorro, que presta valiosa ayuda en los casos urgentes y epidémicos, para lo cual precisaría una consignación municipal. Los servicios veterinarios están asistidos por un titular también de Medina con residencia en esta. 



Por lo que afecta a las Escuelas existen en la actualidad seis Unitarias, tres de niñas y tres de niñas, una de ellas clausurada desde hace tres años por ruina del local donde radicaba, número totalmente insuficiente ya, que cuenta con un censo infantil en edad escolar próximo a los 1.400 niños. Sus locales, excepto dos, que están construidos al efecto en época reciente, los cuatro restantes, son casas adaptadas, una propiedad del Ayuntamiento en mal estado y las otras tres alquiladas y casi en las mismas circunstancias.- Las Escuelas carecen de servicios higiénicos, no estando incluidas en la red de alumbrado público, ni percibiendo indemnización alguna para su conservación y limpieza que corre a cargo de los Maestros. En la actualidad se están construyendo otras dos escuelas con viviendas junto a los dos que ya existen y hay proyecto de edificar otras cuantas. 



En el famoso artículo del periódico Pueblo de José Suárez Orellana se decía con respecto a los equipamientos sanitarios y educativos: “Existe un solo médico para todos los habitantes; no existe farmacia; hay dos escuelas nacionales, con capacidad para veinte niños y donde se alojan sesenta, quedando, a pesar de esta apretura antihigiénica y perjudicial, numerosos niños sin poder recibir la más elemental instrucción” Si comparamos la situación de 1932 con 1963 vemos los progresos han sido muy escasos. Durante el franquismo el pueblo tuvo poco desarrollo, la deficiente estructura económica del pueblo, la situación periférica y el aislamiento que le confería no tener Ayuntamiento propio lo condeno a esta situación.
En el aspecto religioso cuenta Benalup con una Parroquia en el caso de la población y otra en los Badalejos. Con respecto a Correos solo posee una cartería rural, siendo necesaria su conversión en Estafeta para evitar problemas de giros postales, paquetes, etc. Para todo lo cual hace falta, al no poderse efectuar en esta trasladarse o valerse de intermediarios para hacerlo en Medina". 



Habría que esperar a la década de los noventa para que la oficina de Correos se convirtiera en Estafeta independiente
Referente a teléfonos poseemos dos líneas con Medina Sidonia, insuficientes para el servicio que ya hoy desarrolla. Tiene Benalup servicios de autobuses interurbano Benalup-Medina que enlaza con los de Medina-Jerez y Medina-Cádiz. En la actualidad las comunicaciones por teléfono no revisten ninguna anamolía, aunque las líneas de autobuses siguen siendo claramente escasas e insuficientes.



A lo largo de las próximas páginas del informe el autor de él insistiría en la esta línea argumental, Benalup debido a su dependencia política de Medina tiene unos servicios, unos equipamientos y una infraestructuras totalmente insuficientes. Estamos en la parte central y más contundente del citado documento.


Pero para hacernos una idea de la situación de 1963 podemos comparar el número de funcionarios existentes con los de la actualidad. Baste pensar que hemos pasado de tener en el pueblo dos personas trabajando en los servicios sanitarios a quince en la actualidad. O los seis que lo hacían en la educación se han convertido en la actualidad en 120 aproximadamente. O los 2 administrativos, tres cobradores de arbitrios, un barrendero y 4 policías municipales se han transformado en 72 funcionarios municipales (Personal funcionario: 22 (Una secretaria interventora, un tesorero, tres administrativos, un ayudante de servicios especiales, dos conserjes, un subinspector jefe de policía y 13 policías locales). Personal laboral fijo: 20. (Una trabajadora social, 2 técnicos de área, 4 oficiales primera, 6 auxiliares administrativos, 3 conserjes, 3 auxiliares ayuda a domicilio y un peon). Personal eventual: 25. (11 limpiadoras, 3 peones de bolsa, 1 arquitecto a tiempo parcial, 1 auxiliar de ayuda a domicilio a tiempo parcial, 2 auxiliares administrativos, 1 auxiliar administrativo a tiempo parcial, una persona de confianza, 2 técnicos de área, 1 oficial primera de mantenimiento, 1 notificador y una monitora ludoteca) Personal Patronato de Deportes: 5. (1 técnico de deportes, una monitora de deportes, dos conserjes y un peon). En resumen hemos pasado de 18 funcionarios a más de 200.

0 comentarios: