headerphoto

Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 6

La mención al algodón le da pie al autor para pasar al análisis económico del pueblo. Se centra en el monocultivo agrario, especificando los principales productos agrícolas. No hace referencia a la estructura de la propiedad de la tierra, pero si al hecho de que no haya tejido industrial en la zona con lo que dificulta producciones como la de la remolacha. 




"Es un pueblo totalmente agropecuario con muchas explotaciones de la citada modalidad en sus proximidades; sus principales producciones son: cereales, leguminosas, remolacha, algodón, sorgo, extensos pastizales y frutos y productos hortícolas, entre los que sobresale la exquisita naranja. De todos  estos productos los que mejor se dan por su clima, influenciado por el fuerte viento de levante, son: el algodón en la zonas bajas, los sorgos en todas las zonas, igualmente la remolacha con el inconveniente de no poderse explotar en gran escala por encarecer su precio la distancia a las fábricas de azúcar más próximas, que son la Rinconada (Sevilla) y la de Antequera (Málaga)". 



La agricultura es completada, como desde el Neolítico por la economía depredadora, la recolección de frutos y la caza. Además se hace mención a la siega de vegetales de la Laguna de la Janda. 



"Además de estos cultivos esta zona es rica en producción espontanea del espárragos, tagarninas, cardillos, plantas aromáticas, palmas y cohollos de las mismas, nea, utilizada para asientos de sillas, balluncos para el enfundado de botellas, castañuela para la techumbre de viviendas y almiares, y productos de chumberas que se utilizan para la ceba en menor escala de los cerdos. La recogida de todos estos productos silvestres junto con la caza y captura de las formas más ingeniosas de variadas especies de aves, constituyen un gran remedio para la economía del pueblo en época de carencia de faenas agrícolas".



Es curioso que cuando se centra en la ganadería alude indirectamente a los latifundios extensivos de cría de vacas y toros cuando dice “en su rudimentaria antieconómica forma de explotación”, más tarde repasa el ganado ovino y el cerdo en montanera. 



"En el aspecto ganadero sobresale el ganado vacuno (retinto andaluz), que aunque mal orientado en su rudimentaria antieconómica forma de explotación es una especie muy resistente a las adversidades climatológicas y de gran rendimiento en carne, cría y trabajo. Le sigue en importancia el ganado lanar muy mejorado hoy, tanto en producción de lana como en carne por la inseminación artificial. Igualmente abunda el ganado de cerda (retinto), muy propenso a acumular grasas con la consiguiente necesidad de tener que cruzarlo con otras razas que den más carne, que siendo resistente a este clima, pueda aprovechar los productos naturales como son las bellotas y acebuchinas en las difíciles montaneras hierbas y rastrojos". 



Sigue su repaso a la estructura económica del pueblo dando fe del poco tejido industrial existente y presentando ya la importancia de la construcción, característica posterior de la economía benalupense. Esta la sitúa al margen, por su importancia e idiosincrasia de las actividades secundarias. 



“Industrialmente no posee más que la fabricación de cal, ladrillos, crin vegetal y extracción de esencia de las plantas aromáticas. Merece especial atención por el gran contingente de obreros que a ella se dedica la rama de la construcción, que absorbe un 20% de la mano de obra". 



Del análisis del sector servicios hay que hacer varias matizaciones. En primer lugar el detallismo que utiliza: En el casco urbano posee el pueblo unos 75 establecimientos mixtos, 9 bares y un cinematógrafo. La importancia comercial de Benalup la demuestra la existencia en esta de una Caja de Ahorros, Agencia de la de Jerez y corresponsalías de todos los bancos más importantes con gran movimiento en ellas. 



También es significativo como recurre a la centralidad de Benalup con respecto a otras poblaciones para explicar su importancia comercial. Cuando habla sobre la Hermandad de Labradores o el Sindicato Vertical Agrario demuestra como el autor está dentro del régimen teniendo acceso a datos muy específicos y nos recuerda la finalidad de este informe, que no es otra que la de pedir la independencia. Aprovechando la ocasión para quejarse de que el pueblo no tenga establecido un término adecuado y justo. 



"Para los servicios sociales y asistenciales cuenta con Hermandad Sindical Mixta Rural, que atiende por el Sector Industria, Comercio y Servicios 125 unidades económicas y 350 sociales y por el Sector agropecuario 115 económicas y unos 1.500 sociales.- Es el único caso en España, que según comentan en las altas esferas oficiales que no siendo Ayuntamiento independiente, cuenta sin embargo con una Hermandad Sindical. Depende de la Demarcación Comarcal de Medina Sidonia, y tropieza con las dificultades de no poder cumplimentar datos estadísticos, asignar cuotas para cumplir el presupuesto, etc… al no poseer el pueblo unos límites definidos". 
La foto es de Mintz

0 comentarios: