Informe sobre Benalup de Sidonia. Marzo 1963. 4

Continua el informe profundizando sobre la malla exagonal de la influencia urbana que antes comentábamos. Si ya detalló las entidades menores sobre las que ejercía influencia urbana Benalup (Malcocinado, Baladejos, Cucarrete, Torrecillas, Algamitas…) ahora se centra en las que ejercen sobre el pueblo, estableciendo dos tipos de mallas exagonales.
Una primera formada por poblaciones medianas que distan en torno a la veintena de kilómetros (Medina, Vejer, Alcala…) y otra segunda malla exagonal con poblaciones más grandes y que están en torno a la media docena de kilómetros (Los Barrios, Algeciras, Jérez y Cádiz). "Benalup dísta de Medina, como hemos dicho anteriormente, 22 Kms; de Vejer 24 Kms, de la siguiente forma: 13 de camino vecinal recientemente asfaltado por la Diputación Provincial hasta la carretera titulada Arcos-Medina-Vejer, de este cruce a la carretera general Cádiz-Málaga 3 Kms. Y a Vejer desde esta última 3 Kms.
Igualmente parte de Benalup otro camino vecinal hacia Alcalá de los Gazules en muy malas condiciones en la actualidad y en proyecto de ser  asfaltado como el anterior. Este camino vecinal desemboca a los 15 kims a la carretera Jerez-Medina-Alcalá-Los Barrios y siendo desde este cruce los 3 kms la distancia a Alcalá, tenemos un total de 18 Kms. Benalup-Alcala.
Del mismo Benalup y por la prolongación de la carretera denomina Medina-Casas del Castaño, pasando por Benalup, distamos a la carretera Jerez-Medina-Alcala-Los Barrios 18 Kms. De este cruce a los Barrios y  Estación de ferrocarril 32 Kms. lo que nos da una distancia de Benalup a Los Barrios de 50 Kms., separándonos de Algeciras por tanto un trayecto de 58 Kms.
Distamos de la capital de la provincia por Medina o circundándola 64 Km. por el camino vecinal de Vejer a la carretera general la distancia a Cádiz es de 71 Kms.
De Jerez por Medina o circundándola nos separan 61 Kms".



Todas ellas están comunicadas por una serie de carreteras, las cuales cuando solo afectan a Benalup presentan un mal estado de conservación y trazado. Esta insuficiencia en las infraestructuras y equipamientos del pueblo va a ser uno de los hilos conductores del informe. Por otra parte, esta situación geográfica equidistante de poblaciones menores y medianas que ejercen su influencia urbana, al mismo tiempo que existen otras más pequeñas sobre las que el pueblo ejerce a su vez la suya, individualiza a Benalup como población merecedora de Ayuntamiento propio. Individualización y caracterización que no solo es geográfica, sino también de otras índoles, como por ejemplo en la forma de ser y entender la vida como veremos en la próxima entrada.

Comentarios

Entradas más vistas

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Benalup 17

Íllora y Benalup-Casas Viejas. A propósito de la presentación de "Los sucesos de Casas Viejas. Crónica de una derrota".

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. Vencedores. 5

Los benalupenses de a pie durante el franquismo. El favor. 1

Crónica de una derrota anunciada

El habla de Benalup-Casas Viejas. Toponimia. Casas Viejas 18

VII jornadas gastrónomicas. Ruta gastronómica de la seta. BCV